Anuncios

En México los públicos no podrán trabajar en sector privado por 10 años, dice presidente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes un proyecto de ley que prohibirá por 10 años a los funcionarios públicos trabajar en el sector privado.

“Está en la nueva Ley de Austeridad que ningún funcionario podrá pasar a las empresas particulares, habrá una veda de 10 años de acuerdo a la ley”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Sin embargo, antes de que la ley sea aprobada, el gabinete del Poder Ejecutivo ya publicó sus declaraciones de bienes patrimoniales, de pago de impuestos por ingresos y posibles conflictos de intereses, anunció.

El proyecto de ley, que aún discuten los legisladores, establece que al terminar sus periodos en cargos públicos, los funcionarios no podrán trabajar durante una década en las empresas privadas relacionadas con el desempeño de su función gubernamental, un lapso que es de un año en la ley actual.

El mandatario denunció que la llamada “puerta giratoria”, que permite pasar del sector público al sector privado y viceversa, ha sido utilizada por ex presidentes, altos funcionarios y gerentes.

“Algunos sostienen que no es ilegal, pero es inmoral y es una vergüenza, ni siquiera en EEUU, donde hay costumbre de mayor interacción de sector público y privado se presentan casos como los que se vieron aquí, en el periodo neoliberal, como los secretarios de Energía que se fueron de consejeros a las empresas particulares”, dijo el mandatario.

La nueva legislación para “acabar con el cáncer de la corrupción y la simulación”, tiene en la mira “los abusos y falta de moralidad que se presentaron por la mezcolanza entre poder público y poder privado, no había frontera, el Gobierno era un comité al servicio de los hombres de negocios, más hombres que mujeres”, afirmó.

LÍMITES ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

Esa interacción del sector público y privado se llegó a considerar “normal”, con la excusa de que los funcionarios necesitan trabajar al dejar sus cargos.

Al respecto, López Obrador afirmó “que trabajen en otras empresas, pueden ser maestros en universidades, tienen maestrías y doctorados en el extranjero y pueden seguir trabajando, y los que tienen un buen sueldo que ahorren, es una vergüenza, no importa que se enojen”.

Varios ex funcionarios aludidos como los expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) ya expresaron su rechazo a las expresiones del presidente en su contra.

El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) ni funcionarios de su Gobierno han sido mencionados por López Obrador porque no se han presentado esos casos, respondió a una pregunta en la rueda de prensa.

López Obrador criticó, además, la formación de “una constelación de organismos independientes para operar el saqueo, facilitar el robo, otorgar contratos y permisos a empresas particulares”.

Los funcionarios “representaban a los grupos de intereses creados y nos hicieron creer que eran de la llamada sociedad civil, que eran decentes, y el Gobierno corrupto resolvía el problema creando organismos autónomos con sueldos por las nubes”, agregó.

En cuanto a esos funcionarios de organismos autónomos “afortunadamente se vencieron los plazos (de sus mandatos), algunos renunciaron porque no les parecieron los nuevos sueldos, y de acuerdo con la ley nos corresponde proponer al Senado” sus reemplazos, explicó.

Añadió que no buscará cancelar esos organismos autónomos y anunció la lista de 12 candidatos designados a ocupar cargos en la Comisión Reguladora de Energía, organismo autónomo del Estado que son técnicos del sector energético.

“Nosotros necesitamos al sector privado, lo que no queremos es la corrupción, el atraco de las finanzas públicas”, afirmó.

En la conferencia de prensa del lunes pasado fue presentada una lista de exfuncionarios en mandatos presidenciales entre 1988 y 2012 que pasaron a trabajar en firmas relacionadas con empresas privadas del sector, nacionales y extranjeras.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (22304 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: