Anuncios

“Quédate en México”: la nueva política migratoria de Trump es “una expulsión”

Una treintena de personas fueron devueltas a Tijuana después de pedir asilo en EEUU, en el inicio de la nueva política migratoria de Washington que se empezó a aplicar el 26 de enero. “Quédate en México” obliga a los solicitantes de asilo a esperar en ese país hasta que la autoridad migratoria estudie su caso.

Por Eliana Gilet*

Amnistía Internacional denunció el nuevo enfoque migratorio como ilegal, y anunció que “el retorno de individuos que están en riesgo de persecución constituye una expulsión” de EEUU.

José María García, encargado del albergue para migrantes y repatriados Juventud 2000 de Tijuana (Baja California, México), comentó a Sputnik que hasta el viernes 8 de febrero, 24 solicitantes de asilo habían sido enviadas de vuelta. Para García, “aunque le llamen retorno se trata casi de una deportación”.

Al ingresar a territorio mexicano, el Instituto Nacional de Migración les otorga una tarjeta de estancia como “visitante por razones humanitarias” con validez de un año.

Los retornados llegan con una cita para regresar a las oficinas de la Customs and Border Patrol (CBP, Patrulla de Aduanas y de Frontera), donde tendrán una futura audiencia para definir si pueden ingresar al sistema de asilo o si serán deportados a México o a sus países de origen. No se tiene certeza de cómo operará este nuevo mecanismo controversial.

En México las cosas tampoco se ven sencillas. García expresó su temor por la situación de indefensión en que quedarán las personas devueltas.

“Se les da una visa humanitaria para permanecer en México pero no hay programas de integración. Si bien hay empleos, y eso argumenta el Gobierno Federal, debe haber más programas de ayuda para que la gente esté informada y canalizada a los lugares de empleo”, sostuvo.

Sin embargo, esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá un recorte a los apoyos de las organizaciones sociales que trabajan con poblaciones vulnerables, con el argumento de fraudes y gastos excesivos, lo cual también dejará sin recursos a las instituciones que atienden a migrantes en tránsito por el país.

“Entendemos que hay irregularidades que están siendo destapadas, pero desde la Alianza Migrante — Tijuana y Ángeles sin Fronteras de Mexicali, proponemos que los apoyos económicos del Gobierno Federal se entreguen directamente a los mexicanos que son deportados desde Estados Unidos”, dijo García.

Las dos organizaciones plantean que el dinero sea entregado por medio de tarjetas a los que son deportados y sugieren que el  monto sea entre los 4000 y 5000 pesos mexicanos al mes (entre 200 y 250 dólares).

“Nuestros migrantes en Estados Unidos han trabajado mucho y generado recursos en ese país y también en este, por medio de las remesas. Es importante que la comunidad deportada tenga un recurso económico que le permita sostenerse y decidir a dónde quiere dirigirse”, sostuvo García.

Ambas organizaciones protestaron ante la cancelación, en este Gobierno, del “fondo migrante” que estaba dedicado a los mexicanos deportados.

Estas propuestas no incluyen a los centroamericanos que han llegado de forma masiva a México en los últimos años.

“Esta comunidad, mayormente centroamericana, va a aumentar cada vez más y a venir de otras partes del mundo. En el largo plazo, en Tijuana vamos a tener problemas de superpoblación” analizó.

El panorama se complica si se tiene en cuenta que hasta ahora las organizaciones civiles son las que han resuelto la atención humanitaria (estancia, alimentación, salud) de los miles de migrantes que pasan por México cada año y que según lo anunciado por López Obrador, ya no recibirán dinero público para esta tarea.

*Sputnik

Anuncios
About el comunista (22236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: