Anuncios

Rusia quisiera unirse al Grupo de Contacto sobre Venezuela, dice vicecanciller

Rusia quisiera participar en el Grupo de Contacto Internacional para Venezuela al menos como observador, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

A principios de este mes Montevideo acogió una reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela.

«Desde el inicio planteamos ese tema a los organizadores de la conferencia en Montevideo, nos mostramos interesados en que Rusia esté involucrada al menos como observador», dijo Riabkov.

Añadió que «recibimos un volumen de información suficiente sobre cómo va el proceso durante los contactos y ruedas de prensa pero, por supuesto, quisiéramos aumentar nuestro papel en ese proceso y trabajaremos en ello».

Al mismo tiempo señaló que no importa en qué formato participa Rusia y qué propuestas hizo a sus amigos venezolanos, lo que importa es el resultado.

El diplomático también destacó que la comunidad internacional no apoyó con unanimidad los recientes contactos celebrados en Montevideo en el marco del Grupo de Contacto, surgieron unas fuerzas que ponen en duda la eficacia de esos esfuerzos.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

El 31 de enero fue creado un grupo de contacto internacional sobre Venezuela, integrado por países de Europa (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia) y América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay), así como representantes de la UE.

El 7 de febrero el Grupo de Contacto Internacional (GCI) celebró en Montevideo su primera reunión.

La declaración emitida a final de la reunión expresa la voluntad del GCI de promover una solución pacífica de la crisis venezolana a través de «las elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles» y contribuir a la entrega de ayuda humanitaria de urgencia para la población venezolana.

La declaración fue adoptada por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Bolivia, aunque decidió seguir formando parte del GCI, no firmó el documento, y México decidió no integrarlo, aunque tomó parte de la reunión.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52777 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: