Anuncios

Sin lazos amarillos, Junqueras y el resto de acusados se enfrentan “fuertes” y “con la cabeza alta” al Supremo

De la cárcel al Tribunal Supremo. Más de un año y tres meses después de entrar en prisión, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros once acusados se han enfrentado por primera vez al tribunal que les juzgará durante los próximos meses en uno de los juicios más trascendentales de la democracia española: el juicio del ‘procés’.

Tanto Junqueras como los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva han lucido en la solapa de su traje la insignia de la Generalitat que acostumbran a llevar los miembros de Consell Executiu. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha acudido al Supremo con una insignia institucional en la solapa mientras que la exconsellera Dolors Bassa no ha llevado ningún símbolo político, al igual que el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Todos ellos se encuentran en prisión preventiva.

Solo el ex líder de la ANC y diputado de JxCAT Jordi Sànchez ha lucido un pequeño un lazo amarillo, mientras los tres exconsellers que no están en prisión provisional -Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs-, no han llevado ningún símbolo político en su vestimenta.

Desde la primera fila del espacio dedicado al público, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha escuchado las intervenciones en esta primera jornada de cuestiones previas, también con lazo amarillo.

Junqueras: “Comienza el juicio que enseñará al mundo la verdad”

Los acusados han dicho, a través de sus redes sociales a su salida a la cárcel, estar “preparados”, “listos” y “fuertes” para un proceso judicial con el que acuden “con la cabeza alta”

“Comienza el juicio que enseñará al mundo la verdad. Ayudaos los unos a los otros, cohesionados y con coraje. ¡Nosotros estamos fuertes y no desfalleceremos! Nos sentimos acompañados y más después de haber podido abrazar a Carme y a Dolors”, ha afirmado en Twitter Junqueras.

Forcadell también ha escrito un mensaje en esta misma línea: “Ha llegado el día. Estamos preparadas. Vamos con la cabeza bien alta, fuertes y determinadas”.

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez ha aprovechado para denunciar este proceso judicial: “Todos sabemos qué pretende el Reino de España con este juicio. Los acusados estamos preparados, ya no nos dejamos impresionar. Somos conscientes de que este es un juicio político. Somos tan conscientes como ellos, pese a que algunos lo nieguen”.

El ex conseller Raül Romeva ha afirmado que “arranca un juicio que no durará meses, sino años”, mientras que el exconseller de Interior Joaquim Forn, ha advertido: “Llega el momento de la verdad. Vamos con la cabeza bien alta, convencidos de nuestra inocencia y de la legitimidad de nuestras acciones. Sabemos por qué estamos aquí y no claudicaremos ni renunciaremos a nada”.

El Supremo, convertido en foco judicial y político

Casi toda la actualidad política pasa o está relacionada con el juicio del ‘procés’. Mientras se celebra la primera sesión del juicio- con el desarrollo de las cuestiones previas- el Congreso de los Diputados celebra un pleno también trascendental para el futuro de la legislatura: el de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

Los partidos ERC y PDeCAT, a los que pertenecen la mayoría de los doce acusados del juicio, decidirán entre este martes y este miércoles si las cuentas se tramitan o si caen ya, lo que llevará directamente al adelanto electoral.

RTVE

Anuncios
About el comunista (18774 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: