Anuncios

La Haya acepta juzgar reclamación de fondos de Irán a EEUU

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declara competente para juzgar la reclamación por Irán de 2000 millones de dólares en fondos retenidos por EE.UU.

Rechazando los argumentos presentados por Washington, los jueces del tribunal han dictaminado este miércoles que Teherán puede seguir tramitando su reclamación y exigir el desbloqueo de sus fondos depositados en bancos estadounidenses.

El tribunal de La Haya (Países Bajos) celebrará audiencias próximamente para decidir si Estados Unidos está obligado a devolver a la República Islámica 2000 millones de dólares bloqueados por la Corte Suprema norteamericana en 2016.

La CIJ “rechaza por unanimidad las objeciones preliminares a la admisibilidad planteadas por los Estados Unidos”, ha anunciado el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

El magistrado ha añadido que el tribunal “tiene jurisdicción” para juzgar el caso, presentado por Irán en 2016, con lo que se rechaza la petición de Estados Unidos de que el organismo no se hiciera cargo del expediente.

El pasado 8 de octubre de 2018, Washington pidió a la CIJ que se declarara incompetente para juzgar la denuncia de Irán de la apropiación de fondos, una semana después de que el mismo tribunal exigiese a Washington que paralizase algunas de sus sanciones a la República Islámica.

En 2016, la Corte Suprema norteamericana mandó indemnizar —con casi 2000 millones de dólares de fondos iraníes congelados— a los familiares de 241 infantes de marina muertos en un ataque ocurrido en Beirut (capital de El Líbano) en 1983, del que Washington afirma que fue un atentado terrorista patrocinado por Teherán.

Irán basa su denuncia en el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado por ambos países en 1955, y reclama a la CIJ que ordene a Washington desbloquear los fondos.

Hispantv

Anuncios
About el comunista (19023 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: