Anuncios

Multitudinaria manifestación en Buenos Aires reclama tierra, techo y trabajo

Decenas de miles de personas se movilizaron el miércoles en la capital argentina para reclamar la implementación de leyes que alivien la situación económica y social de la población más vulnerable del país.

«Cierre de la Jornada Nacional de Lucha por #TierraTechoTrabajo con 200.000 compañeros y compañeras en la 9 de Julio y un millón movilizadxs en todo el país», estimó la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular en su cuenta de Twitter.

El secretario general de esta agrupación, Esteban «Gringo» Castro, acusó al Gobierno de Mauricio Macri de implementar «un proceso de ajuste y un proyecto de hambre» durante su intervención en el acto de cierre que tuvo lugar en Buenos Aires.

«Nuestra mirada es la de la periferia, que es la que tiene que tener nuestro pueblo, sólo así transformaremos Argentina», sostuvo el referente de la CTEP ante una multitud congregada en la emblemática Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social.

En total participaron de esta marcha 50 ciudades de todo el país en respuesta a la convocatoria que realizaron Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Darío Santillán (FDS), la Federación Nacional Territorial (Fenat) de la CTA Autónoma Capital, y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), además de la CTEP.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, criticó la manifestación aunque en la víspera reconoció que la pobreza aumentó con respecto a las últimas cifras oficiales, que estimaron en el primer semestre de 2018 que el 27,3 por ciento de la población no tenía suficientes ingresos para vivir.

«No es necesario usar métodos extorsivos, como son el corte de calle y las manifestaciones, porque de alguna manera genera muchísimo incordio para muchísimos argentinos que tienen que transitar libremente para ir a trabajar», señaló no obstante la ministra.

Los movimientos sociales recordaron durante la jornada que han presentado en el Congreso cinco leyes cuya sanción reclaman, entre ellas una normativa que reconozca la emergencia alimentaria en todo el territorio y otra sobre «Infraestructura Social», que reclama que se destine un 25 por ciento de los fondos de la obra pública a las cooperativas.

Las entidades convocantes también piden que se declare la emergencia en la violencia contra las mujeres y en las adicciones, y que se implemente una ley de Urbanización de Barrios Populares.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53553 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: