Anuncios

Unidos Podemos considera que Pedro Sánchez debe convocar elecciones

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, afirmó este miércoles que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, debería convocar elecciones después del rechazo del Parlamento a sus presupuestos.

“No hay otro remedio que convocar elecciones”, dijo Montero en declaraciones a la prensa desde el Congreso de los Diputados.

La portavoz de Podemos calificó como una “irresponsabilidad” la decisión de los partidos independentistas de rechazar, junto al Partido Popular y a Ciudadanos, la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Esos presupuestos, diseñados por el Gobierno de Pedro Sánchez en base a una serie de acuerdos con Unidos Podemos, contemplaban un aumento del salario mínimo y más gasto social, sustentados sobre una subida de impuestos a rentas altas y grandes empresas.

“Es una mala noticia para los españoles, muchos de los cuales iban a ver mejoradas sus condiciones de vida de forma inmediata”, afirmó Montero

El rechazo de los partidos independentistas catalanes a las cuentas supone la ruptura de la mayoría parlamentaria que aupó a Sánchez al poder en verano de 2018, gracias a una moción de censura contra el anterior presidente, el conservador Mariano Rajoy.

La cuestión de los presupuestos tenía como trasfondo el conflicto político con Cataluña, ya que los partidos independentistas condicionaron su apoyo a las cuentas a que el Gobierno de Pedro Sánchez reconociera el derecho de autodeterminación del territorio, algo a lo que Madrid se negó.

Por el momento, se desconoce si Pedro Sánchez convocará elecciones tras la derrota de sus presupuestos o si, por el contrario, decidirá seguir al frente del Ejecutivo prorrogando las cuentas de 2018, que apenas le otorgan margen para aplicar su agenda política.

Diversos medios de comunicación locales afirman, citando a fuentes del Gobierno, que no será hasta este viernes, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, cuando Sánchez anuncie su decisión final sobre la convocatoria o no de elecciones.

Según esas fuentes, todo apunta a que Sánchez convocará elecciones, siendo la fecha más probable para esos comicios el 28 de abril, aunque también se maneja la posibilidad de un “super domingo electoral” para el 26 de mayo, coincidiendo con la celebración de elecciones europeas, municipales y autonómicas que tendrá lugar ese día.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (18934 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: