Montero asegura que Sánchez anunciará este viernes la convocatoria de elecciones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará el viernes la convocatoria de elecciones generales después de que el Congreso tumbara los Presupuestos del Ejecutivo para 2019. Es el primer miembro del Gobierno que confirma que Sánchez convocará elecciones.

En una entrevista en la COPE, la titular de Hacienda ha explicado que el presidente ha dicho que el viernes tras la reunión del Consejo de Ministros comunicaría la convocatoria electoral, si bien «la duda es cuándo» se celebrarían los comicios: «A lo largo del año 2019 seguro. (…) La fecha concreta solo la conoce él».

Rechazados los Presupuestos para 2019, Montero ha considerado «complicado» gobernar vía real decreto, porque se trata de una cuestión limitada a asuntos de urgente necesidad que requieren de una actuación inmediata, si bien no ha descartado utilizarlos para aprobar alguna de las medidas en las que trabajaba el Gobierno.

«Daremos soporte a los departamentos ministeriales para que puedan desarrollar los flecos de las políticas que en este momento estaban culminando su tramitación o aquellas cuestiones que sean de urgente necesidad», ha dejado claro la ministra.

Además, el Gobierno también tiene «un margen pequeño de cambiar de capítulo o de prioridades» algunas partidas contempladas en las cuentas de 2018, que se prorrogarían, si bien es algo, ha dicho, «que no se puede comparar con tener Presupuestos con los que un Gobierno se siente cómodo». «Se puede tirar durante un tiempo breve, pero se adelanta la convocatoria electoral si no hay Presupuestos», ha apuntado.

Para Montero, el no a las cuentas recibido el miércoles por los grupos independentistas, entre otros, responde a una «coincidencia» en el tiempo con el inicio del juicio del procés y ha indicado que «hasta el último minuto» estuvieron pensando qué hacer, porque «son unas cuentas objetivamente buenas para Cataluña».

Narbona carga contra las «muchas mentiras» de PP, Cs y Vox

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, tampoco ha clarificado fechas, pero ha aprovechado su entrevista en Los Desayunos de TVE para criticar a PP, Ciudadanos y Vox por haber «mentido mucho» a los Españoles sobre que «se rompía España» y ha dicho que espera que todos sean «conscientes de que si hubiese sido verdad» que el Gobierno hubiera aceptado las condiciones de los independentistas en materia de autodeterminación «las cuentas públicas se habrían aprobado».

También han hablado el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. El primero ha dicho en una entrevista en Antena 3 que no da nada «por hecho» todavía en materia electoral, mientras que el segundo ha afirmado en RNE que Sánchez baraja dos opciones: continuar la legislatura o convocar elecciones.

«La inquietud del presidente es España» y la decisión que finalmente tome mañana tras la reunión del Consejo de Ministros será «pensando en el país», ha manifestado. A su vez ha lamentado que los Presupuestos no salieran adelante porque «se ha priorizado acabar con un gobierno» por encima de «una alternativa social para este país».

RTVE

About el comunista (69017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: