Anuncios

Escritor destaca ridiculez de gobierno colonial de Puerto Rico

Como una ridiculez del gobierno colonial de Puerto Rico, describió hoy el escritor Eduardo Lalo el misterio en torno a un avión que con alegado suministro humanitario salió de esta isla del Caribe hacia Venezuela.

El autor de ‘Simone’, que obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 2013, aseguró que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a su secretario de Estado, Luis Rivera Marín, han sido objeto de las burlas universales, después de atribuirse haber enviado a Caracas un avión con ayuda humanitaria para el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.

‘Día tras día, las burlas han sido universales. En la prensa, la radio, la televisión puertorriqueña e internacional, en los desayunos, almuerzos y cenas, en pasillos, ascensores y estacionamientos, el avión con ayuda humanitaria para Venezuela ya no es un avión sino un juguete’, planteó Lalo al sostener que ‘ningún vuelo de nuestra historia ha sido más gracioso, ridículo y grotesco’.

El novelista indicó que el secretario de Estado, luego de haber preparado el escenario con visitas a La Fortaleza de la oposición venezolana, donde ante las cámaras el gobierno colonial representado por el gobernador y su secretario, jugaron a ser una república.

Simultáneamente, dijo, fantasearon con una anexión a Estados Unidos en la que se les encargaría una misión de política exterior en América Latina, pero el asunto se convirtió, en un abrir de ojos, en un esperpento.

‘Las dosis masivas de fantasía fueron capaces de matar a un caballo o, como ocurrió, de condenar a vacaciones a un funcionario’, aseguró Lalo en su habitual columna semanal en el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

Para el escritor, nadie en el Partido Popular Democrático (PPD), defensor del Estado Libre Asociado (ELA) creado en 1952, tuvo el ictus cerebral de estar a punto de hacer una declaración de guerra y de iniciar una invasión a un país extranjero.

Tampoco se atrevió a asegurar que tomaba decisiones a partir de información suministrada por su departamento de inteligencia ni debió cuidar sus palabras para no poner en riesgo la vida de sus agentes infiltrados en territorio enemigo como lo ha hecho el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) al representar una incursión en territorio desconocido de la ultracolonia, Puerto Rico.

El asunto más grave es, según el novelista, que Rivera Marín nunca consideró que vivía en un mundo fantasioso al asegurar sin pestañear que el avión con ayuda humanitaria viajaría directamente a Venezuela, dando a entender que Puerto Rico tomaba la iniciativa antes que cualquier otro país del mundo.

‘Es notorio, en su entrevista de CNN, el momento en que asegura este hecho. Por unas horas el exilio venezolano debió imaginar la caída inminente del gobierno de (Nicolás) Maduro porque no había podido ni siquiera proteger sus fronteras’, ironizó, mientras ‘las mentiras incesantes se acumulaban’.

Lalo detalló las especulaciones en torno al avión, que estaba en Colombia, en la República Dominicana, no había despegado o se lo había tragado la tierra.

En tanto Rivera Marín hablaba crípticamente de secretos de Estado, agencias de inteligencia, de lugares de aterrizaje imposibles de revelar.

‘Tartamudeaba y se repetía con una cara que pretendía no reaccionar al asedio, intentando dar la impresión de que se hallaba por encima de todo’, a la vez que el gobierno, sin embargo, lo había dejado solo.

Agregó que ideológicamente impedidos a aspirar al verdadero poder de una república puertorriqueña, Rivera Marín y Rosselló Nevares fantasearon por unos días con ser los latinos anexados a los que los estadounidenses de verdad le hubieran legado la responsabilidad de lidiar con América Latina.

‘Para Puerto Rico, al momento de escribir, es el día 43,836 de colonia estadounidense; 43,836 días sin soberanía ni relaciones internacionales; 43,836 días sin embajadas ni representación en organismos internacionales; 43,836 días sin controlar nuestras fronteras, sin espacio aéreo o marítimo propio, sin posibilidad alguna de declarar la guerra ni la paz’, resumió el laureado autor.

PL

Anuncios
About el comunista (58625 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: