Anuncios

La posibilidad de un nuevo sistema monetario internacional ¿tendría algo que ver con una guerra?

Muchos expertos opinan que el actual sistema monetario internacional no funciona tal y como lo planearon sus creadores y existe la necesidad de crear otro. Sputnik entrevistó a varios expertos para tratar de esbozar un aproximado contorno.

El actual sistema monetario internacional fue establecido en Jamaica en 1976 tras el derrumbe del sistema Bretton Woods. Su principio fundamental reza que precisamente el mercado determina los tipos de cambio de  las monedas nacionales y no el Estado.

El economista ruso Mijaíl Jazin recordó en una entrevista con Sputnik que «en otra ocasión el mundo necesitó la Segunda Guerra Mundial para reunir a los principales jugadores mundiales en la conferencia de Bretton Woods» y cambiar el patrón oro por un sistema monetario internacional.

«En las condiciones actuales no está claro qué causa tendría que llevar a todos [los jugadores contemporáneos] a negociar»,  declaró el experto.

Si bien Jazin descartó el regreso del mundo al patrón oro, el experto considera que el oro puede recuperar sus posiciones perdidas en el siglo pasado. Esta opinión suya se confirma por el hecho que cada vez más países en el mundo muestran mayor interés por el oro.

A su vez, el presidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas, Dmitri Abzálov, vinculó las discusiones acerca del cambio del actual sistema monetario internacional con el aumento de la presión por parte de EEUU.

«El debilitamiento de la economía estadounidense, el aumento de la importancia de China y la India, el crecimiento del uso de monedas como el euro, el rublo o el yuan son los factores que empujaron a Washington a usar el único ‘interruptor’ que se le había quedado al alcance.  Y este ‘ interruptor’ es el sistema financiero», destacó a Sputnik.

Al tomar en consideración este comportamiento distintos países entendieron que el ámbito económico puede ser fácilmente politizado y pasaron a fortalecer sus posiciones.

Abzálov opina que para construir la así llamada «infraestructura o arquitectura financiera» segura, los países necesitan crear nuevos sistemas de pago. Hoy en día precisamente los sistemas de pago son  los elementos más vulnerables frente a las sanciones de Washington.

«Por ejemplo, actualmente al sistema de pago Master Card se le atribuye la mayor parte del volumen de operaciones financieras realizadas en el mundo. Actualmente solo varios países como China, Japón y Rusia han podido elaborar sus propios sistemas de pago».

Otro paso que, según el experto, los países deben dar para crear  una infraestructura financiera segura es pasar a usar sus monedas nacionales en las operaciones comerciales. Varios países, incluida Rusia, ya implementan exitosamente estas prácticas en el comercio bilateral.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23995 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: