Anuncios

Nuevas críticas en Perú a intervencionismo de EEUU en Venezuela

Nuevas críticas se registran hoy en Perú contra el intervencionismo norteamericano en Venezuela, el rechazo a una guerra en la región y la demanda de diálogo como solución a la crisis del país suramericano.

Esos enfoques se extienden inclusive a sectores contrarios al gobierno de Nicolás Maduro y coinciden en la preocupación por el desenlace de política radical de Washington y sus aliados.

En un artículo de contenido crítico al gobierno bolivariano, en el conservador diario El Comercio, el analista Óscar Vidarte reconoce que en el asunto hay intereses concretos y pregunta sobre el papel de Estados Unidos: ‘¿alguien cree que la potencia mundial está realmente preocupada por la democracia en Venezuela?’.

Señala al respecto que el gobierno de Donald Trump apoya a gobiernos poco democráticos como los de Arabia Saudita, Polonia, Israel y al régimen de Honduras, elegido fraudulentamente.

‘La amenaza del uso de la fuerza que Trump utiliza constantemente, ilegal en todo sentido de la palabra, termina por deslegitimar cualquier crítica al régimen de Maduro’, añade., al señalar lo conflictivo de los temas de la agenda de las relaciones entre Washington y Latinoamérica.

Vidarte agrega que la lucha por la democracia en Venezuela no debería implicar ni el uso ni la amenaza de la fuerza, ni tampoco las sanciones económicas, que afectan más al pueblo y han demostrado ser ineficientes.

‘En todo caso, ante la posibilidad de un desenlace violento, el diálogo debe ser la primera opción’ añade Vidarte y lamenta que la estrategia de presión diplomática del Grupo de Lima ‘hoy parece servir a los intereses de una acción armada, aunque se haya manifestado lo contrario’.

Para el analista peruano el citado bloque de países contrarios al gobierno bolivariano, y por ende Perú, podría asumir posiciones favorables al diálogo planteadas en una reunión de países de la región y la Unión Europea que realizada recientemente en Uruguay.

De otro lado, el dirigente comunista Rolando Breña, en la columna que escribe en el diario Uno, denuncia el peligro de una invasión a Venezuela a cargo del régimen de Trump, secundado por su lugarteniente racista y fascista, el presidente brasilero Bolsonaro’ y los sectores más derechistas y reaccionarios del planeta.

Señala que la campaña contra Venezuela ‘ha parido posiciones, acciones y expresiones que van desde las amenazas armadas, el bloqueo económico, llamados al golpe de estado, autoproclamación presidencial, etc.’

Añade a ello el uso contra Venezuela de ‘la falsificación, la ignorancia y la manipulación informativa, hasta la más desnuda estupidez o asquerosas confesiones de gente que ansiosamente espera las botas norteamericanas hollar suelo llanero’.

Por su parte, el columnista Isaac Biggio, escribe en el semanario Hildebrandt en sus 13 que una intervención militar de Estados Unidos arrastraría a sus aliados Brasil y Colombia y presionaría a involucrarse a los países del Grupo de Lima, y se extendería incluso a países como Rusia y China.

Añade que, pese a semejante peligro y al hecho que las intervenciones militares norteamericanas solo han dejado muerte, destrucción y fragmentación, como en Libia, Afganistán, Yugoslavia, Somalia, Iraq y Siria, el presidente Maduro pide diálogo mientras Trump y la oposición insisten en la amenaza militar.

Señala también la contradicción de Trump, que en Venezuela solo acepta la caída de Maduro o nada, al mismo tiempo que en Afganistán negocia un acuerdo con los talibán para que estos se queden con la mayor parte del territorio.

PL

Anuncios
About el comunista (58427 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: