Anuncios

Presidente de Moldavia reitera que no revocará los poderes del embajador moldavo en Moscú

El presidente de Moldavia, Igor Dodon, reafirmó en declaraciones a Sputnik que no piensa cancelar las credenciales del embajador moldavo en Moscú, Andrei Neguta.

«No lo haremos. Seguirá en su puesto, porque no puede ser revocado sino mediante un decreto presidencial», declaró Dodon.

Anteriormente, el mandatario moldavo calificó de «absolutamente inexplicable e irracional» la decisión de la Cancillería, que pidió al Gobierno revocar los poderes del diplomático, nombrado en 2017.

El vicepresidente del Partido Democrático de Moldavia (PDM, en el poder), Vladimir Cebotari, atribuyó la decisión de anular las credenciales de Neguta al hecho de que el embajador «no se esforzó lo suficientemente por impedir la apertura de una oficina de representación de Transnistria en Moscú».

La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con Rumanía empujaron a varios distritos al este del río Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 1990.

Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que dio origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última insiste en obtener independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53616 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: