Sebastián Piñera critica a la Unasur y propone su reemplazo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, propuso crear una nueva instancia en Sudamérica en desmedro de la actual Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

«Unasur lleva tres años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo, nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica», indicó el mandatario a través de su cuenta de la red social Twitter.

Piñera propuso que esta nueva organización debería llamarse Prosur, y afirmó que su creación servirá para «una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y cien por ciento comprometido con (la) democracia y los derechos humanos».

​La idea fue secundada por su ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien también criticó a la Unasur.

«Unasur lleva años paralizada, Chile cree en una integración no ideológica, con una estructura liviana, sin burocracia, sin gastos superfluos, para avanzar en infraestructura, energía, salud y otras prioridades concretas, evitando cualquier utilización política», escribió el canciller chileno en Twitter.

​Ampuero destacó que la semana pasada, a instancias de Chile, se realizó en Santiago una reunión para empezar a discutir las características de este nuevo organismo, a la que asistieron «gobiernos de distintos signos políticos».

Se espera que a finales de marzo de este año el presidente de Argentina, Mauricio Macri, visite Chile para coordinar la creación de esta nueva instancia internacional que busca reemplazar a la Unasur.

La Unasur es un organismo de integración sudamericano constituido por once de los doce países de la región, que fue fundada en 2004 y comenzó a funcionar en 2011.

En abril de 2018, seis miembros de la organización, entre ellos Chile, decidieron suspender su participación, criticando la manera de elegir sus autoridades.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74406 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: