Anuncios

Exteriores de Rusia califica de «vil provocación» las recientes explosiones en Donbás

Las tres explosiones, que se produjeron el lunes cerca del lugar de estancia de los observadores de la Misión Especial de Observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Donbás, son una provocación con la que Kiev busca intimidar a los habitantes del este del país de cara a las elecciones presidenciales, denunció este martes la Cancillería rusa.

«Parece que Kiev sigue ‘descongelando’ la situación en la región y busca intimidar a sus habitantes, todo esto se inscribe en la lógica de la creciente campaña electoral de (presidente ucraniano) Petró Poroshenko (…) En este juego, Kiev recurre a las más viles provocaciones y trata de involucrar a los observadores de la OSCE, poniéndolos en peligro», dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La Cancillería rusa recuerda que, «afortunadamente», las explosiones no provocaron víctimas.

«A partir de los comentarios de los testigos, publicados en los medios y las redes sociales, se puede concluir que lo ocurrido se parece mucho al atentado terrorista de agosto pasado, cuando fue asesinado Alexandr Zajárchenko», quien había sido el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) desde noviembre de 2014.

El Ministerio de Exteriores advierte de que la campaña electoral de Poroshenko tiene por objetivo «desviar la atención de los electores de los problemas económicos y sociales, el empobrecimiento masivo, la huida de la población en edad de trabajar del país y la persecución contra el clero y los creyentes de la Iglesia ortodoxa ucraniana (del Patriarcado de Moscú, la canónica), hacia los combates en Donbás», así como «responsabilizar a Rusia por los fracasos políticos» del Gobierno ucraniano.

El comunicado señala además que en estos últimos tiempos los observadores de la OSCE constataron una drástica intensificación de los ataques en la línea de separación en Donbás.

«Solo en las últimas dos semanas detectaron unas 10.000 violaciones del alto el fuego, de nuevo se usó artillería pesada», indica el escrito.

Agrega que Kiev concentra equipos y municiones en las provincias de Donetsk y Lugansk y traslada allí más fuerzas, incluidos batallones de castigo.

Moscú llama a Occidente a ejercer su influencia en el Gobierno ucraniano «para que se abstenga de aventuras militares, que podrían tener consecuencias catastróficas».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23995 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: