Anuncios

Toxinas en muebles y suelos provocan diversas dolencias en menores

Científicos aseguran que los suelos de vinilo o muebles hechos con productos químicos son potencialmente dañinos para los niños, quienes absorben las toxinas de esos materiales y sufren diversas afecciones, reportaron hoy medios de prensa.

Un nuevo estudio de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, confirmó que los pequeños que viven en hogares donde el sofá contiene materiales ignífugos con éter difenílico polibromado (PBDE) en su espuma presentaban una concentración seis veces mayor de ese producto en su sangre.

Los investigadores relacionaron, en pruebas de laboratorio, la exposición a los PBDE con retrasos en el desarrollo neurológico, obesidad, trastornos endocrinos y de la tiroides y cáncer, entre otras enfermedades.

Igualmente comprobaron que los suelos de vinilo provoca a los niños concentraciones de metabolito bencil butil ftalato en su orina 15 veces más altas que quienes habitan hogares con pisos de otros materiales.

Este producto se ha relacionado con trastornos respiratorios, irritaciones de la piel, múltiples mielomas y trastornos reproductivos.

Heather Stapleton, líder de la investigación, dijo que estos compuestos orgánicos semivolátiles (SVOC, en inglés) ‘son ampliamente utilizados en electrónica, muebles y materiales de construcción y pueden detectarse en casi todos los ambientes interiores’.

‘La exposición humana a ellos es generalizada, especialmente para los niños pequeños que pasan la mayor parte del tiempo en el interior y tienen una mayor exposición a los químicos que se encuentran en el polvo doméstico’, destacó.

Mediante el estudio se analizaron muestras de aire y polvo en interiores, así como de la espuma de los muebles de unas 190 familias, y evaluaron la exposición a SVOC en los 203 niños de esos hogares a través de toallitas, orina y sangre.

‘Cuantificamos 44 biomarcadores de exposición a ftalatos, ésteres organofosforados, retardantes de llama bromados, parabenos, fenoles, agentes antibacterianos y sustancias perfluoroalquílicas y polifluoroalquílicas, informó Stapleton.

Los resultados de esta investigación fueron presentados recientemente en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

PL

Anuncios
About el comunista (53653 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: