El Vaticano muestra su apoyo al Gobierno de España para exhumar al dictador Franco

El Vaticano mostró el miércoles su apoyo explícito al Gobierno de España para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos.

“La Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone”, señala en una misiva el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

Con esta carta, el Vaticano desautoriza la decisión del prior del Valle de los Caídos (párroco encargado de la basílica del mausoleo), que se oponía a la entrada de los técnicos que realizarían la exhumación, así como a la propia Conferencia Episcopal Española, que apoyaba la decisión del prior.

“A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las Autoridades civiles”, señala la carta, que fue remitida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La Iglesia española en un primer momento respetó la decisión del Gobierno socialista, pero después cambió de posición y mostró su apoyo al prior del Valle de los Caídos, alegando que la familia del dictador no estaba de acuerdo con la exhumación y que “la Iglesia no puede tomar partido”.

En el pasado Consejo de Ministros, el Gobierno dio por culminados los procedimientos administrativos para la exhumación del dictador Franco y otorgó a sus familiares un plazo de 15 días (que se cumplen dentro de una semana) para elegir el nuevo lugar de reposo de sus restos.

“Llegamos a la culminación de un expediente histórico, algo a lo que se había comprometido el presidente Sánchez”, dijo en rueda de prensa la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

De esta manera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima los trámites para tratar de exhumar a Franco antes de las elecciones del 28 de abril, dando así cumplimiento a una de sus principales promesas desde su llegada al poder en verano de 2018.

Según recordó la ministra de Justicia, el Gobierno de Sánchez aprobó el 24 de agosto un decreto para modificar la Ley de Memoria Histórica, estableciendo que en el complejo monumental del Valle de los Caídos no puede estar enterrado nadie que no sea víctima de la Guerra Civil (1936 – 1939).

Desde ese momento, la presencia de los restos de Franco en la Basílica del Valle de los Caídos –donde fue enterrado con honores en 1975– se situó fuera de la ley, por lo que el Gobierno inició una serie de trámites administrativos para proceder a su exhumación.

Por el momento, el Gobierno no dispone de un cronograma concreto sobre cuándo se realizará la exhumación, ya que los siguientes pasos están condicionados a la respuesta de la familia.

La familia de Franco tendrá libertad para elegir el lugar de inhumación, aunque el Gobierno vigilará que estos cumplan con criterios “de orden público” y de “cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

Sputnik

About el comunista (20788 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: