Anuncios

Jefe del Comando Sur advierte a militares venezolanos que no impidan ingreso de ayuda

El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU, almirante Craig Faller, advirtió este miércoles que los militares venezolanos serán responsables de lo que pueda ocurrir el sábado 23, cuando se intente ingresar a ese país sudamericano ayuda humanitaria que rechaza su Gobierno.

«Este mensaje es para los militares venezolanos; ustedes serán en definitiva responsables de sus acciones; hagan las cosas correctamente, salven a su gente y a su país», dijo Faller en una comparecencia ante la prensa junto al jefe del ejército colombiano, general Luis Navarro Jiménez, en la sede del Comando Sur en Florida (sudeste de EEUU).

Faller sostuvo que EEUU trabaja «mano a mano con el Gobierno de Colombia y con el Gobierno interino de Venezuela para asegurarnos de que la ayuda humanitaria llegue a las esquinas (venezolanas) más remotas».

La reunión de Faller con Navarro Jiménez se produjo luego de una gira esta semana del jefe del Comando Sur por Brasil y Curazao, los otros dos países que accedieron a establecer puntos de acopio para la ayuda humanitaria que la oposición venezolana busca hacer ingresar, pese a la negativa del Gobierno de Maduro.

Tres aviones C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea de EEUU volaron el sábado 16 desde Florida a Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con el noroeste de Venezuela, con cargamentos de productos esenciales en una operación conjunta de los departamentos de Estado y de Defensa y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), según informó el Comando Sur en un comunicado.

Faller elogió el papel que viene jugando Colombia en este «esfuerzo internacional que está destinado a poner fin al sufrimiento de millones de venezolanos por la crisis económica y política provocada por (el presidente Nicolás) Maduro».

El líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, anunció que este sábado 23 la ayuda ingresará desde Cúcuta, desde el estado brasileño de Roraima (sudeste) y también «por mar» a través de La Guaira y Puerto Cabello, los dos puertos más importantes del país.

El Gobierno de Maduro asegura que se trata de un montaje para habilitar una invasión militar extranjera y ha ordenado a las Fuerzas Armadas impedir el ingreso de cualquier material o cargamento que no haya sido debidamente autorizado por las instituciones pertinentes.

Para la administración de Maduro, Venezuela no se encuentra en crisis humanitaria, sino en una grave crisis económica que atribuye al bloqueo ordenado por Washington.

El diputado Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) el 5 de enero, aunque el Tribunal Supremo de Justicia anuló su designación pues considera a la Asamblea en desacato desde 2016.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» del país, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura, y anunció un programa de tres puntos: la salida de Maduro del poder, la instalación de un Gobierno interino y la celebración de elecciones.

Guaidó fue reconocido por unos 50 países, encabezados por EEUU.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando a la administración de Maduro.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23860 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: