Anuncios

Calentamiento global causa de fuertes tormentas estivales

El clima de verano en latitudes medias del hemisferio norte destacará por el desarrollo de tormentas eléctricas más fuertes como consecuencia de la alteración de la energía atmosférica provocada por el calentamiento global, reportan hoy medios de prensa.

Científicos del estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts informaron que el aumento de las temperaturas, especialmente en el Ártico, está redistribuyendo la energía en la atmósfera.

Ahora tormentas y otros procesos convertivos locales serán más fuertes, mientras que menos energía estará destinada a ciclones extratropicales de verano – sistemas climáticos más grandes y suaves que circulan a lo largo de miles de kilómetros.

En un comunicado el autor del estudio Charles Gertler, dijo que ‘con ciclones estivales más débiles tendrán lugar más días de mala calidad del aire en las áreas urbanas.

Al ir más allá de la calidad del aire en las ciudades, existe el potencial de tormentas eléctricas más destructivas y días más estancados con olas de calor quizás más duraderas’, auguró.

A diferencia de los ciclones tropicales más violentos, como los huracanes, los ciclones extratropicales son grandes sistemas climáticos que se producen hacia los polos de la zona tropical de la Tierra.

Estos eventos meteorológicos de verano pueden traer desde nubosidad general y lluvias ligeras hasta fuertes ráfagas y tormentas eléctricas, aseguró Gertler.

El estudio confirmó que en las últimas décadas el Ártico se ha calentado más rápido que el resto de la Tierra, reduciendo en efecto el gradiente de temperatura horizontal de la atmósfera.

Encontraron que desde el año 1979 la energía disponible para ciclones extratropicales a gran escala ha disminuido en un seis por ciento, mientras que la energía que podría alimentar a las tormentas eléctricas más pequeñas y más locales ha aumentado en un 13 por ciento.

Los expertos estimaron el impacto promedio del calentamiento global en la energía de la atmósfera durante el verano en el hemisferio norte y en el futuro esperan poder descubrir cómo el cambio climático puede afectar al clima en regiones más específicas del mundo.

‘Nos gustaría averiguar qué está sucediendo con la energía disponible en la atmósfera, y ubicar las tendencias en un mapa para ver si, por ejemplo, está aumentando en América del Norte, en comparación con Asia y las regiones oceánicas’, afirmó Gertler.

PL

Anuncios
About el comunista (66260 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: