Anuncios

Tres detenidos, 22 heridos y cortes de carreteras en la huelga general en Cataluña contra el juicio del ‘procés’

Dos han sido arrestados en la provincia de Barcelona y otro en el corte de la N-240 a la altura de Tarragona.

Siete mossos han resultado heridos al desalojar a los CDR de la autopista AP-7 y un periodista ha recibido una pedrada.

 

Tres manifestantes han sido detenidos y 22 personas han resultado heridas durante la huelga general convocada en Cataluña por el sindicato independentista Intersindical-CSC para protestar por el juicio del ‘procés ‘. Bajo el lema «Parémoslo todo», los huelguistas han cortado varias autopistas y carreteras.

A mediodía unas 2.000 personas se han concentrado en la Plaza de Cataluña, terminada la protesta unos 500 manifestantes han cortado dos vías de Cercanías en la estación intermodal situada debajo de la plaza. Ha habido cargas porque los jóvenes han echado a los Mossos d’Esquadra del vestíbulo, según informa TVE algunos de ellos son menores y aún interrumpen la circulación de los trenes.

Más multitudinaria ha sido la manifestación de la plaza Universitat de Barcelona, en la que han participado unas 13.000 personas, según la Guardia Urbana. Los asistentes portaban esteladas, fotos de los presos independentistas con la inscripción «inocentes» y carteles con lemas como «Este juicio es una farsa» o «Unidad». En la concentración se han oído gritos de «Libertad presos políticos» o «1-O, ni olvido ni perdón».

La concentración se ha repetido en otras partes del territorio catalán y, para esta tarde hay prevista una manifestación unitaria del soberanismo en Barcelona, que partirá a las seis de los jardines de Gracia.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a una persona por pegarle un puñetazo a un agente en la confluencia de Gran Vía con la calle Urgell. También ha sido arrestado un manifestante en el corte de la carretera C-17 en la localidad barcelonesa de Gurb por lanzar objetos a los agentes y una tercera persona en el corte de la N-240 en Tarragona.

La Consellería de Interior informa que entre los 22 heridos hay 12 mossos d’Esquadra. En concreto, siete agentes de la Brigada Móvil (Brimo) han resultado heridos al desalojar una manifestación de los CDR que cortaba la autopista AP-7 en Sant Julià de Ramis. Por otra parte, un periodista de TV3 ha resultado herido por una «pedrada» en un corte de carretera en Gurb y ha tenido que recibir asistencia médica.

El tráfico en Barcelona cae más de un 11%

La circulación en las entradas y salidas del área metropolitana de Barcelona ha caído un 11,4% entre las 06.00 y las 09.30 horas en relación a cualquier otro jueves por la huelga, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). En el centro de Barcelona ha habido cortes en la Avenida Diagonal a la altura de la Zona Universitaria, en la Gran Vía y en la Avenida del Paralelo.

A las 13:30 seguía cortada la N-240 y la A-7 en Tarragona y la AP-7 en Sant Julià de Ramis. Se ha restablecido el tráfico en toda la provincia de Lérida. la N-260 en la Seu d’Urgell y la C-17 con algunas retenciones en sentido norte, según el departamento de Tráfico de la Generalitat.

Los cortes han empezado a las 4.30 de la mañana en la AP-7 en Parets del Vallès y han continuado en diversos puntos de la autopista, tanto en Tarragona como en Girona. En algunos de estos tramos, como en L’Hospitalet del Infant, en Viloví d’Onyar o en la C-55, en Olesa de Montserrat los huelguistas han incendiado neumáticos en medio de la calzada.

Unas 500 personas, convocadas por los CDR, han cortado uno de los accesos al puerto de Tarragona por la A-27 durante una hora y media, pero ya se ha levantado el bloqueo. El teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha atendido hasta las doce del mediodía un total de 458 llamadas motivadas por 267 incidentes vinculados con la huelga, según informa Protección Civil.

Cortes en Cercanías

Los CDR han cortado la circulación de trenes entre Sitges y Vilanova, lo que ha provocado retrasos de unos 30 minutos en algunas líneas de Rodalies. La invasión de vías ha afectado a los servicios de las líneas R2 sur, R13, R14, R15 y R16 de cercanías de Cataluña, así como trenes de larga distancia del Corredor Mediterráneo.

El servicio de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) también ha estado interrumpido una hora en Sant Cugat del Vallès por la presencia de manifestantes en las vías. En las estaciones del AVE de Sants y Girona, numerosas furgonetas y agentes antidisturbios de los Mossos se han apostado desde primera hora de la mañana con el objetivo de «prevenir incidentes».

Por otra parte, la red de autobuses de Barcelona presenta problemas puntuales en las líneas que circulan por el centro. El Metro de Barcelona está funcionando con normalidad y los convoyes circulan con frecuencias similares a las de cualquier otro día laborable.

La huelga tiene poca incidencia en la actividad comercial e industrial de las principales empresas de Cataluña y no afecta a puntos neurálgicos como el Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de El Prat y Mercabarna. Los piquetes también han bloqueado los accesos de algunos supermercados como los establecimientos de Lidl y Mercadona en Tárrega o el centro comercial Splau, como refleja un tuit de los CDR.

Los diarios en catalán Ara y El Punt Avui no han sacado su edición en papel a la calle, mientras que la programación de TV3 y Catalunya Ràdio ha quedado alterada para adaptarse a los servicios mínimos acordados.

Los turistas de Barcelona visitan con normalidad los centros de arte, CCCB, MACBA, MNAC, Museo Picasso, Fundació Joan Miró, CaixaForum y CosmoCaixa que han contado con suficientes empleados para abrir sus puertas. El TNC, el Liceu, el Teatre Lliure y el Mercat de les Flors están a la espera de la decisión que tomen los artistas y los trabajadores. Estas instituciones devolverán el dinero a todas las personas que hayan comprado entradas si finalmente las obras de teatro o conciertos quedan suspendidos.

El sindicato independentista Intersindical-CSC convoca la huelga en protesta por el juicio del ‘procés’ que se celebra en el Tribunal Supremo, formalmente reivindican un salario mínimo de 1.200 euros al mes y mejoras en los servicios públicos. La jornada cuenta con el apoyo de medio centenar de entidades soberanistas, como la CUP, el PDeCAT, ERC, Arran, Unió de Pagesos o la Crida Nacional per la República,  y el aval del Govern, que ha suspendido su agenda política pública.

Los diputados de Esquerra y del PDeCAT no participarán en los debates previstos en el pleno del Congreso y solo se acercarán a última hora para las votaciones.

Cataluña vive este jueves su tercera huelga relacionada directamente con el proceso independentista -tras las convocadas el 3 de octubre y el 8 de noviembre de 2017-. Otro paro de dos horas se convocó el 21 de diciembre del año pasado, con motivo de la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros, «en protesta por las medidas antisociales» del Gobierno de Pedro Sánchez.

RTVE

Anuncios
About el comunista (55440 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: