El presidente de Sudán decreta emergencia nacional por un año y disuelve el Gobierno

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, decretó este viernes el estado de emergencia en el país por un año y anunció la disolución del Gobierno.

«Se decreta el estado de emergencia en todo el país por un año», dijo el presidente al pronunciar un discurso en Jartum que fue transmitido por los medios árabes.

Afirmó, además, que «se disuelve el Gobierno de unidad nacional así como los gobiernos de los estados del país».

Asimismo, según la televisión Al Arabiya, Al Bashir, que lleva en el poder desde 1989, llamó al Parlamento a aplazar la vista de las enmiendas constitucionales que le permitan postularse para un nuevo mandato «para facilitar el diálogo».

La víspera, desde el partido opositor sudanés Al Umma denunciaron la detención de 17 prominentes opositores poco antes del comienzo de una protesta contra Al Bashir en Jartum.

Las protestas en Sudán estallaron en diciembre pasado en las ciudades de Al Qadarif y Atabara por la decisión del Gobierno de aumentar los precios del pan, cuya escasez se sufría ya desde hacía varias semanas.

Los manifestantes tomaron las calles también en otras ciudades del país para protestar por el alza de los precios y expresar su rechazo a la situación económica en general.

En algunas ciudades ya se declaró el estado de emergencia ante las violentas protestas, que se saldaron con decenas de muertos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82608 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: