Anuncios

López Obrador agradece una reforma que crea una Guardia Nacional con apoyo militar

El presidente mexicano agradeció al Senado la aprobación unánime de una reforma constitucional para crear una Guardia Nacional con mando civil y apoyo de las fuerzas armadas, que estarían autorizadas a estar desplegadas en tareas de seguridad pública hasta 2023, «para garantizar la paz» en el país.

«Esta Guardia Nacional tendrá el apoyo de las fuerzas armadas y el apoyo especial de las policías militar, naval y federal, [que] suman elementos y voluntades para trabajar de manera coordinada para garantizar la paz y la tranquilidad en el país», dijo el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del Gobierno federal.

El mandatario expresó «un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes porque fue un apoyo unánime algo pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios de transformaciones de separación auténtica de poderes y de democracia».

La reforma ya tenía media sanción de parte de la Cámara de Diputados, pero debido a que los senadores modificaron el dictamen, con observaciones de la oposición y organizaciones de la sociedad civil, y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, deberá regresar a la cámara baja, antes de ser enviada a los congresos de los 32 estados de la federación mexicana, para que la reforma entre en vigor, como establece la carta magna.

«Esperemos que se apruebe en los mismos términos por mayoría calificada en la Cámara de Diputados (adonde regresará el dictamen) y se pase a los Estados y se proceda a aprobarse, con lo cual vamos a tener un marco legal que nos va a permitir a los militares tener un marco legal para ayudarnos en labores de seguridad público», precisó el jefe del Ejecutivo.

Esa reforma constitucional permitirá «dar el giro a las fuerzas armadas de manera gradual respetando derechos humanos, con uso prudente de la fuerza, ir dando este giro de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública», puntualizó.

El lapso aprobado en la reforma para crear la Guardia Nacional es de cinco años, hasta 2023, para conformar una fuerza de 50.000 efectivos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (56777 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: