Anuncios

Otegi defiende un frente común del soberanismo gallego, catalán y vasco

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha intervenido este sábado en la Asamblea Nacional de la coalición celebrada en Pamplona, ha defendido un frente común de fuerzas republicanas y soberanistas de Galicia, Cataluña y el País Vasco.

En su intervención en este acto, Otegi ha asegurado que la convocatoria de elecciones generales «no es ningún síntoma de fortaleza», sino de «la grave crisis política que se vive en el Estado español, crisis de Estado y crisis de régimen».

Otegi ha instado a «no perder de vista» que, a lo largo de su historia, las crisis más graves en España las ha desencadenado «el problema plurinacional» y en este sentido ha declarado que las «ofensiva catalana» está presente «en la grave crisis de régimen que vive este país».

En las elecciones generales, ha indicado, «se va a jugar cuál es el nivel de intensidad de la respuesta del Estado» a esa crisis y si la misma «se concreta mirando al pasado o mirando al futuro».

Para Otegi, en la apuesta que «mira al pasado» se inscribe la «operación que pone en marcha Felipe VI», quien, tras el referéndum catalán, trata de «disciplinar un bloque reaccionario en el Estado español».

El programa político de ese bloque es «hacer la transición que no pudieron hacer hace cuarenta años» para «devolvernos al blanco y negro, al Concilio de Trento», ha resaltado Otegi, quien ha agregado: «Si las derechas suman, esto es lo que nos viene encima».

Otra vía, ha destacado, es la «bicicleta estática, el quedarnos como estamos», que supondría un Gobierno del PSOE y Ciudadanos, fuerzas que aplicarían «una contrarreforma baja en calorías» pero que «no resuelve ningún problema».

Por ello, ha apuntado, «solo hay una alternativa posible», que viene «de las naciones sin estado del Estado español, viene de Galicia, de Cataluña y de Euskal Herria».

Se trata, ha explicado Otegi, de «una alternativa republicana, que defiende el derecho a la libre determinación», la lucha contra las «políticas austericidas» y que «todos los presos políticos tienen que volver a su tierra en libertad». Estos principios son para el dirigente de EH Bildu «lo que debería unir a todas estas fuerzas» gallegas, vascas y catalanas.

Otegi ha recordado que «hay quien dice que es casi imposible» desarrollar esta idea y ha reconocido que «es absolutamente difícil, es muy complicada, pero es lo que exige la responsabilidad histórica».

«Yo espero buenas noticias en esta dirección, porque es mucho lo que está en juego», ha sostenido Otegi, quien ha concluido su intervención destacando: «No nacimos para resistir, nacimos para ganar».

A este acto han asistido entre otros los coordinadores generales de las fuerzas que integran EH Bildu: Arkaitz Rodríguez (Sortu), Peio Urizar (EA) y Oscar Maturte (Alternatiba), así como parlamentarios de la coalición en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.

EFE

Anuncios
About el comunista (52683 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Otegi defiende un frente común del soberanismo gallego, catalán y vasco

  1. Maria Isabel Santana Leon // mayo 17, 2019 en 12:03 am // Responder

    Y el Canario y Andaluz??? Se comporta Otegui si no nombra y tienen en cuenta las naciones mencionadas como un GODO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: