Bases de EEUU en Corea del Sur impiden la desnuclearización, dice jefa del Senado ruso

La presencia de varias bases militares de EEUU en Corea del Sur obstaculiza la desnuclearización de la península coreana, declaró la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

«Las bases militares de EEUU en Corea del Sur y la falta de claridad sobre cómo va a evolucionar la situación impiden el proceso de desnuclearización», subrayó.

Señaló en este contexto que es necesario dar «unas garantías internacionales firmes a Pyongyang de que en caso de su pleno desarme la comunidad internacional garantizará el mantenimiento de la soberanía y la seguridad del país».

Matvienko aseguró que Rusia está interesada en que la nueva reunión entre los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, tenga resultados positivos, porque una parte del territorio ruso se encuentra en Asia Oriental.

Sin embargo, resaltó que la cumbre tendrá éxito solo si Washington y Pyongyang mantienen el diálogo, tienen en cuenta la opinión de la otra parte y dan «pasos recíprocos» .

La jefa del Senado ruso explicó que los pasos de Pyongyang hacia la desnuclearización deben acompañarse de medidas estadounidenses para aliviar las sanciones en su contra.

Recordó que después de la primera ronda de las negociaciones Corea del Norte tomó varias medidas para reducir las tensiones, en particular, eliminó su polígono de ensayos de las armas nucleares y empezó a dialogar con Corea del Sur.

Al mismo tiempo, la jefa del Senado ruso lamentó la falta de acciones recíprocas de Washington.

«Si las consultas continúan en la línea de una plena desnuclearización de Corea del Norte y al mismo tiempo EEUU no da ningún paso para levantar sus sanciones a Pyongyang, es poco probable que en estas condiciones Corea del Norte emprenda acciones unilaterales», aseguró Matvienko.

Trump y Kim mantienen su segundo cara a cara en la capital vietnamita, Hanói, este 27 y el 28 de febrero, ocho meses después de su primera cumbre histórica de junio pasado en Singapur en la que se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81356 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: