Anuncios

Caracas apoya el Mecanismo de Montevideo que prevé diálogo con la oposición

El Gobierno de Venezuela está dispuesto a dialogar con la oposición en el marco del Mecanismo de Montevideo, declaró la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, tras las consultas con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en Moscú.

«Celebramos y saludamos el Mecanismo de Montevideo promovido por México, Uruguay, Caricom (la Comunidad del Caribe) y Bolivia de que sea un mecanismo para el entendimiento y una solución entre los venezolanos», dijo en una rueda de prensa.

Subrayó que ni Venezuela, ni el continente en general necesitan una intervención militar, sino paz, estabilidad y tranquilidad.

Destacó también la disposición del presidente del país Nicolás Maduro de «ratificar los mecanismo de diálogo con la oposición venezolana».

El Mecanismo de Montevideo es una plataforma de diálogo que contempla cuatro fases para realizarlas en «un periodo razonable», acordado por las partes: inicio inmediato de un diálogo sobre la solución pacífica, negociaciones, elaboración de compromisos y su implementación.

El 5 de enero, el opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67702 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: