Anuncios

Constituyente venezolano afirma que gira de Guaidó viola el derecho internacional

La gira por países de Latinoamérica que realiza el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, representa una violación al derecho internacional debido a que usurpa un cargo que constitucionalmente no le corresponde, dijo a Sputnik el constituyente Julio Chávez.

“Se constituye en una flagrante violación del derecho internacional y todo esto debe ser parte de un expediente que se le debe instruir a este ciudadano (Guaidó), tanto a lo interno del país como en los organismos internacionales que corresponde, porque está usurpando la presidencia de un país y estos gobiernos de la región se prestaron para semejante ridiculez”, afirmó el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

Hace una semana, Guaidó llegó a Colombia por la frontera, pese a tener una prohibición de salida del país del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En Bogotá participó el lunes pasado en la reunión del Grupo de Lima, y tres días después viajó a Brasil, donde se reunió con el mandatario Jair Bolsonaro.

Este viernes Guaidó se encuentra en Asunción donde se reunirá con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Asimismo, el jueves el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció en su cuenta de la red social Twitter que invitaba a Quito al “presidente encargado” de Venezuela.

Chávez opinó que las últimas acciones de Guaidó se corresponden “con una gigantesca operación de fake news, de un gigantesco falso positivo (…) desde el punto de vista internacional están contribuyendo a esta gigantesca operación de fake news que han venido desarrollando, dado a que lo interno del país no han logrado ni conformar una fuerza que la haga un contrapeso al Gobierno”.

El constituyente calificó de “desastrosos” a los gobiernos con los que se ha reunido Guaidó, y aseguró que cualquier acuerdo al que pudieran llegar será nulo por carecer de legalidad.

“Estos gobiernos son tan desastrosos a lo interno, que realmente tiene poca relevancia lo que este ciudadano pueda decir u opinar, ya que no tiene ninguna competencia, ninguna atribución y todo lo que pueda suscribir en nombre de la república no es más que un acto nulo e írrito que se coloca al margen de la constitución”, indicó.

El TSJ prohibió el 29 de enero a Guaidó salir de Venezuela a pedido de la Fiscalía General que sustancia una investigación preliminar en su contra por la supuesta comisión de delitos contra la Constitución, aunque todavía no ha formulado cargos.

Entre tanto, Chávez manifestó que al regresar al país Guaidó deberá someterse a la justicia por violentar una orden del máximo tribunal del país.

“A este ciudadano le cabe una privación de libertad de acuerdo a este acto de desacato de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia y en consecuencia en el momento que él considere debería activarse lo que establece la ley correspondiente y ser sometido como corresponde y como la ha venido haciendo a la justicia ordinaria del país”, añadió.

El constituyente responsabilizó, además, al Gobierno estadounidense de “imponer a la fuerza” a un presidente que no fue electo por los venezolanos y que no cumplió con los “extremos legales” establecidos en la Constitución del país.

El 5 de enero pasado el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el TSJ anulara su designación, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Apenas autoproclamado, Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (20577 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: