Revelan evidencia de sistema acuífero en Marte

Un nuevo estudio reveló la extensión del agua subterránea en el antiguo Marte, un sistema global formado por lagos interconectados que pueden contener minerales cruciales para la vida, reportan hoy medios especializados de prensa.

La información geológica, recopilada por la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea, muestra a cinco de los lechos de esos lagos como los posibles reservorios minerales de varias arcillas, carbonatos y silicatos.

Francesco Salese, autor de la investigación, destacó en un comunicado que ‘Marte fue en sus primeros tiempos un mundo acuático, pero a medida que el clima del planeta cambiaba, el agua se retiraba por debajo de la superficie para formar acuíferos’.

‘Rastreamos esta agua en nuestro estudio, ya que su escala y rol es un tema de debate, y encontramos la primera evidencia geológica de un sistema de agua subterránea en todo el planeta en Marte’, aseguró.

Y es que anteriormente la extensión del agua subterránea bajo la superficie del Planeta Rojo solo se predecía mediante modelos.

El estudio incluyó la exploración de 24 cráteres cerrados y profundos en el hemisferio norte de Marte, con pisos a unos cuatro mil metros por debajo del ‘nivel del mar’ marciano, que debido a la falta de mares del planeta, se define arbitrariamente en función de la elevación y la presión atmosférica.

Los científicos encontraron características en los pisos de estos cráteres que solo podrían haberse formado en presencia de agua como canales grabados en las paredes del cráter, valles excavados por el agua subterránea, deltas oscuros y curvas de nivel que se cree que se formaron a medida que los niveles del agua subían y bajaban.

También hallaron evidencia de terrazas salpicadas dentro de las paredes del cráter y depósitos de sedimentos en forma de abanico asociados con el flujo de agua.

Según los expertos el nivel del agua se alinea con las líneas costeras propuestas de un supuesto océano marciano que se cree existió hace tres o cuatro mil millones de años.

PL

About el comunista (69057 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: