Anuncios

8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora

Esta fecha la  propuso Clara Zetkin (comunista y feminista Alemana)  y consensuado por muchísimos colectivos feministas de clase en Europa y EEUU, con apoyo de los hombres revolucionarios y trabajadores avanzados. Todo ello porque Zetkin, pensaba  que la “la lucha por la emancipación de la mujer es lucha de clases”

 Junto con otras de su talla como Rosa Luxemburgo, Inés Arman, Krçupskaya Kollontai, entre otras muchas, lucharon toda la vida por la emancipación de la mujer doblemente explotada, al lado de los hombres también explotados, para redimir al mundo de las explotaciones del capitalismo patriarcal. En el periodo histórico  que les tocó vivir a ellas en el siglo XX  y a nosotras en los siglos XX y XXI, arrastradas a la misma rémora, casi con algunas reformas para contentarnos y la esencia intocable.

El feminismo, al menos en España y Canarias, aplastado por los fascistas y luego destapado por la transición del 78 que diseñó Franco para dejarlo  atado y bien atado, nos permitió algunos caramelitos.

En los años 70 y 80 las mujeres se animaron con  la borrachera de la transición  democrática, luchando en las calles, sindicatos, los 1º de mayo, en otros espacios combativos, pero esto en un santiamén se lo cargaron los partidos del progrerío, metiéndolas en sus instituciones burguesas para controlarlas desde ahí, la igualdad se mide ahora en mitades abstractas y en todas somos iguales, para dejar las fiesta del capital en paz.

Se empieza a cambiar los conceptos de mujer trabajadora por mujeres a secas, al igual que los crímenes de guerra que desarrollan los capitalistas contra países soberanos por daños colaterales, luchas de clases por voluntades políticas… En fin esto es un ejemplo de cómo el capital almibara lo amargo al gusto de los que se dejan engañar.

El 8 de marzo convertido en un carnaval malva, de feminismos de géneros (¡nosotras somos mujeres no géneros!), liderados por las feministas del salón del género, apoltronadas en las instituciones  ( a espaldas de las pobres, trabajadoras, precarizadas,  paradas, amas de casa, jubiladas, viudas, estudiantes pobres, prostitutas y revolucionarias  intelectuales), pidiendo  dineros para la causa  y la causa no se arregla, dando empujones a los hombres para un “quítate tú para ponerme yo”, que estaría bien, si lo hicieran  revolucionario y emancipador. Pero para más de lo mismo  es un viaje a ninguna parte.

El feminismo del patriarcado capitalista, es lo que nos habita hoy por hoy, porque como decía Rosa Luxemburgo, los ricos cuando necesitan su seguridad de acumulación de capitales, utilizan lo que sea, que para eso llevan siglos de experiencia. Mujeres, niños, negras, LGTBI, entre otras…Y no dejemos atrás la lacra apoyada por las feministas en cuestión apoyando prostitución y maternidades subrogadas, con el mito de que si las mujeres lo quieren por qué no. Como si la pobreza fuese una opción de vida.

Tanto les interesó,  al capital, lo  del género, que sale desde los despachos a principios del siglo XX, financiado por los Rockefeller, Ford más tarde por la  CIA, y, en fin, llegando hasta hoy financiado por los mismos perros con distinto collar y más sofisticadito y moderno para cambiar la cara del feísmo, con y por ese grupo de privilegiadas que nada tienen que envidiar a los hombres de su  mismo calibre. Tanto las necesita el capital que las presentan en los foros de Davos y otros espacios, como  Hilary Clinton,chetna Gala, Ginni Rometti, Isabelle Kocher Christine Lagarde,  Sharan Burrow, Fabiola Giannetti, etc. Casi todas, grandes financieras de los fondos monetarios, grandes empresarias y altos cargos políticos.

Así mismo el  Movimiento de renovación sandinista,(MRS) con Mónica Baltodano, el movimiento  autónomo de mujeres (MAN) y organizaciones feministas sin fines de lucro,  aparentando  ser de izquierda  han hecho tratos en secreto con los embajadores estadounidenses Paul trivelles entre otros. Igualmente, se aliaron con políticos nicaragüenses de extrema derecha,  con los líderes empresariales anti obreros de Nicaragua y con los ricos de la familia Chamorro (por Nora Mccuray y Stephen Seeton) aplaudiéndoles y financiándoles sus ONGS  feministas para acusar de dictadura el gobierno de Daniel Ortega.

El gobierno feminista del PSOE, apoyando y vendiendo armamento en  las guerras de Yemen donde las mujeres yemeníes están más jodidas que nunca. A estas burguesas  pues, las presentan como el feminismo posible y alternativo porque no reconoce el de clase.

 Un artículo de la politóloga Nancy Fraser,  llama particularmente la atención sobre el giro individualista, meritocrático y hasta neoliberal (o emprendedorista) del feminismo actual, consecuencia parcial de la deshistorización y neo determinismo del concepto de género.

En un trabajo reciente, Fraser va más allá y relaciona el estrechamiento del foco en las cuestiones de la identidad con la creciente brecha entre ricos y pobres, aludiendo particularmente al feminismo liberal, el cual Fraser llama servidora (handmaiden) del capitalismo.(por Emilio Cafassi).

Las feministas de clase decimos que la lucha para la emancipación de las mujeres, no es la bronca de sexo, sino la bronca de clases, no nos queda otra que hombres y mujeres unidas en una misma lucha y fin para derribar el capital que lleva siglos vomitando y escupiendo veneno sobre las clases trabajadoras y masa populares y sobre todo el planeta liquidándolo.

Su catecismo religioso es el capital y el nuestro es la lucha popular.

¡Viva el 8 marzo  dia de la mujer trabajadora, abajo el feminismo burgués potenciado y financiado por el capital!

*Activista, historiadora y trabajadora.

Anuncios
About el comunista (68062 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

3 Comments on 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora

  1. Sin duda, en estos tiempos el capital busca la despolitización de una efemérides reivindicativa que siempre, desde sus orígenes y como no podía ser de otra manera, fue una reivindicación de clase. Da vergüenza oír en estos días las propuestas de Inés Arrimadas con su feminismo radical de prostitutas emprendedoras y maternidad subrogada como derechos de la mujer (rica). Enhorabuena por el artículo.

  2. AMELIA HERNANDEZ PRADO // marzo 6, 2019 en 7:34 pm // Responder

    El capitalismo ha eclipsado la mente de la mayoría de los mortales,la gente tiene que despertar y darse cuenta que el capital inventa tiritas para acallar a las masas,lucha y mas lucha

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: