Anuncios

Presidente mexicano López Obrador cuenta con 78% de aprobación, según encuesta

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo un nivel de aprobación de 78 por ciento en una encuesta del periódico El Financiero. publicada este lunes.

A tres meses de haber comenzado su mandato, el 1 de diciembre pasado, López Obrador «es el presidente con mayor respaldo ciudadano al arranque de un gobierno desde hace 30 años», superando a Vicente Fox (2000-2006) que tenía el nivel más alto de aprobación al inicio de su gestión, con 70 por ciento en 2001.

El líder de la izquierda nacionalista registra una popularidad que no se había visto desde mediados de la administración de Carlos Salinas (1988-1994), «cuando los niveles de aprobación fluctuaban en torno al 80 por ciento», dice la encuesta del periódico especializado.

Además, el 82 por ciento «apoyaría que sí continúe» en el cargo si hubiese una consulta de revocación de mandato, que el presidente se ha comprometido a realizar a la mitad de sus sexenio, en el año 2021.

El estudio concluye que «la aprobación se compone de una mitad que evalúa el desempeño ya observado hasta ahora, mientras que la otra mitad fundamenta su aprobación en expectativas aún no cumplidas».

Entre quienes califican favorablemente al mandatario, el 52 por ciento le otorga su aprobación «por lo que ha hecho hasta ahora», cifra similar al 53,17 por ciento que obtuvo en las elecciones del 1 de julio de 2018.

En contraste, el 47 por ciento dice aprobarlo «por lo que esperan que haga el mandatario».

La calificación a su desempeño por rubros específicos es un poco más baja: entre los temas mejor evaluados están la lucha contra el crimen y la inseguridad, con 58 por ciento de opiniones favorables y 22 por ciento desfavorables.

El combate a la corrupción también genera 58 por ciento de opinión positiva, mientras que el manejo de la economía nacional 53 por ciento, el combate a la pobreza 51 por ciento y la política exterior 45 por ciento.

Entre las acciones de gobierno mejor evaluadas está la reducción de salarios de empleados y funcionarios, con 79 por ciento de opinión favorable; las conferencias de prensa mañaneras y diarias del presidente captan 73 puntos de opiniones positivas, y la creación de la Guardia Nacional, 64 puntos.

La venta del avión presidencial, aún pendiente, genera 58 por ciento de opinión favorable; y la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán, 50 por ciento.

Por el contrario, eliminar el presupuesto federal a las guarderías infantiles, para entregar el dinero directamente a las madres, generó una opinión negativa mayoritaria del 56 por ciento.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reemplazado por la construcción de las pistas aéreas en el aeropuerto militar de la base aérea de Santa Lucía, solo la apoya un 43 por ciento, con un 41 por ciento en contra.

Entre los asuntos menos exitoso está el 29 por ciento de opinión favorable y 46 por ciento desfavorable para las investigaciones sobre la muerte de la gobernadora del central estado de Puebla, Martha Erika Alonso, al desplomarse su helicóptero en el que viajaba con su esposo, Rafael Moreno Valle, líder del centroderechista Partido Acción Nacional en el Senado, y tres tripulantes, el 24 de diciembre pasado.

La encuesta fue realizada entre 1.000 adultos en todos los 32 estados de la federación mexicana, del 22 al 25 de febrero pasados con una metodología mixta de entrevistas personales en vivienda (600) y telefónicas (400), con un nivel de confianza de 95 por ciento, y el margen de error estimado es de +/3,1 por ciento.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67967 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: