Consideran resuelto el misterio sobre la formación de polvo cósmico

Científicos creen que el polvo cósmico puede constituirse nuevamente después de ser destruido por una onda explosiva de supernova, lo que resuelve el enigma sobre su formación, publica hoy la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El polvo cósmico, materia prima para la construcción de estrellas y planetas, contiene pequeños fragmentos o material orgánico y se extiende por todo el Universo.

Hasta ahora, los astrónomos tenían poca comprensión de por qué existe tanto polvo cósmico en el medio interestelar, con estimaciones teóricas que sugieren que debería ser eliminado por las explosiones de supernova (evento ocurrido en la muerte violenta de una estrella que produce una onda de choque y destruye cualquier cosa en su camino).

Sin embargo, las observaciones actuales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio y el Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja (Sofia), detectaron polvo cósmico en un conjunto distintivo de anillos que forman parte de la Supernova 1987A, la más cercana detectada.

Los resultados sugieren que hay un rápido crecimiento de polvo cósmico dentro de los anillos, lo que lleva al equipo a creer que puede realmente volver a formarse después de que se destruye como consecuencia de una onda explosiva de supernova.

Ya sabíamos sobre el polvo de movimiento lento en el corazón de 1987A, aseguró Mikako Matsuura, autor principal del estudio.

Se formó a partir de los elementos pesados creados en el núcleo de la estrella muerta, pero las observaciones de Sofia nos dicen algo completamente nuevo, añadió.

Las partículas de polvo cósmico pueden calentarse de decenas a cientos de grados haciendo que brillen tanto en longitudes de onda infrarrojas como en milimétricas, explicó el experto.

De acuerdo con Matsuura, las observaciones de la emisión de polvo en ondas milimétricas generalmente se pueden realizar desde el suelo mediante telescopios; sin embargo, las observaciones en el infrarrojo son casi imposibles de interferir con el agua y el dióxido de carbono en la atmósfera terrestre.

A su juicio, al volar sobre la mayoría de las moléculas oscuras, SOFIA proporciona acceso a partes del espectro infrarrojo que no están disponibles desde el suelo.

PL

About el comunista (21006 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: