Anuncios

Constituyente venezolano dice que oficialistas pedirán investigar a «traidores de patria»

Los seguidores del presidente Nicolás Maduro se movilizarán este sábado contra la extensión del decreto de EEUU que declara a Venezuela como amenaza extraordinaria y pedirán a la Fiscalía que investigue a quienes, a su entender, atentan contra la soberanía del país, anunció este jueves el constituyente Darío Vivas.

«En el Ministerio Público (fiscalía) se va a entregar un documento para solicitar la urgente investigación y juicio contra los traidores de la patria, contra los que pretenden entregarle la soberanía de la patria al imperialismo norteamericano», dijo el oficialista Vivas en declaraciones ofrecidas desde la Casa de las Letras Andrés Bello, en el centro de Caracas.

El viernes pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, extendió por un año más el decreto del expresidente Barack Obama (2009 – 2017), de 2015, en el que se declara «una emergencia nacional con respecto a la inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior» del país «representada por la situación en Venezuela».

El constituyente participó en un encuentro con la militancia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, en la que también ofreció detalles de las próximas actividades de calle.

Para este viernes dijo que está prevista una movilización hasta el Panteón Nacional, donde colocarán la piedra fundacional al Paseo de las Heroínas en el cual, como su nombre lo indica, se rendirá homenaje a las mujeres que tuvieron un rol relevante en la historia de Venezuela.

Mientras que este domingo la concentración comenzará a las 9:00 hora local (13:00 GMT) en la Avenida Libertador, frente a la sede de la empresa estatal de telecomunicaciones CANTV, desde donde marcharán hasta las escaleras del monumento El Calvario, en el centro de Caracas.

Esta actividad la convocó Maduro en el marco del Día contra el Imperialismo, cuando se cumplen cuatro años del referido decreto aprobado por Obama y el cual dio pie a las sanciones contra el Gobierno venezolano.

La oposición venezolana también convocó a una movilización para este sábado en la que anunciaron la participación de trabajadores y sindicados de empresas públicas.

La dirigencia opositora ha dicho que ese día anunciará detalles de las nuevas actividades que realizarán; mientras que el presidente Maduro dijo que hará «importantes anuncios».

Venezuela atraviesa una nueva crisis política desde inicios de 2019; el 5 de enero, el diputado y dirigente opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral, de mayoría opositora, en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo» como alegó Guaidó.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó por considerar que no estaban dadas las garantías necesarias para participar, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68062 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: