Anuncios

El Tribunal Supremo avala que Rajoy interviniera la autonomía de Cataluña

El Tribunal Supremo desestimó este jueves el recurso presentado por una veintena de diputados catalanes contra la decisión del expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de activar el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña en octubre de 2017.

En concreto, el Tribunal Supremo decidió rechazar el recurso afirmando que la actuación de Rajoy estuvo justificada por la «gravedad extraordinaria de lo sucedido en Cataluña».

El artículo 155 de la Constitución española permite al Ejecutivo –previa autorización del Senado– la adopción de medidas contra Comunidades Autónomas en situación de desobediencia ante la ley estatal.

Ese precepto constitucional fue el arma legal utilizada por Mariano Rajoy para cesar al Gobierno catalán que había convocado el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, cuyos resultados fueron tomados como base para aprobar una declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña.

Desde el independentismo catalán se interpretó que esa intervención de sus instituciones autonómicas desbordaba el marco de lo que el artículo 155 permite al presidente del Gobierno.

Entre otras cosas, el recurso presentado por los parlamentarios catalanes denuncia que la intervención vulneró su derecho a la participación política, ya que una de las medidas adoptadas por Rajoy fue disolver el Parlamento Catalán, poniendo fin a su mandato antes de tiempo.

Pese a estos razonamientos, el Supremo avala la actuación de Rajoy y declara legal los términos de la aplicación del 155.

En concreto, el Supremo afirma que ante la situación «extraordinaria» que tenía lugar en Cataluña no servían las respuestas «ordinarias» y por ello se tomaron decisiones sin precedentes para garantizar «la salvaguardia de la propia Constitución y, en último extremo, de la soberanía del pueblo español».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67911 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: