México pedirá información a EEUU sobre posible espionaje a periodistas que van a su país

El Gobierno de México pedirá información a EEUU, a través de su Cancillería, sobre posible espionaje a periodistas, luego de que la cadena de televisión estadounidense NBC publicó que el Gobierno de EEUU creó una lista secreta de 59 periodistas que los agentes fronterizos deben detener para interrogar antes de cruzar hacia territorio mexicano, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Por conducto de la Cancillería, México solicitará información al Gobierno de EEUU «por los canales oficiales para esclarecer cualquier posible caso de espionaje ilegal», indica el texto de prensa.

«En relación con la información que circula en distintos medios de comunicación estadounidenses y que se ha retomado en algunos nacionales, el Gobierno de México desaprueba todo tipo de actos de espionaje ilegal hacia cualquier persona, nacional o extranjera», dijo la Cancillería en el comunicado.

Esa información «se refiere al reportaje publicado por NBC» dijo a Sputnik una fuente de la cancillería, bajo condición de anonimato, dado que el comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores no menciona al medio estadounidense y no precisa a qué investigación periodística se refiere.

El Gobierno de México «da la bienvenida a todos los visitantes extranjeros que, en apego a las leyes migratorias, realizan en nuestro territorio actividades de turismo o profesionales», añade la Cancillería en el comunicado.

Al mismo tiempo, el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador «no lleva a cabo tareas de vigilancia ilegal a personas, bajo ninguna categoría o tipo de actividad».

Según el reportaje de NBC, el Gobierno de EEUU creó una base de datos secreta que contiene información de periodistas que han cubierto las caravanas migrantes, así como de abogados y activistas relacionados con ellas.

La unidad de investigación de la cadena local de NBC en San Diego, NBC7, recibió documentos clasificados de parte de una fuente anónima dentro del Departamento de Seguridad Interior, los cuales consisten en «fotografías tomadas a la pantalla de una computadora que muestran las fotografías y datos personales de 59 personas».

Fuentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) dijeron a NBC News que los nombres en la lista son personas que estuvieron presentes durante los incidentes que estallaron en la frontera con Tijuana (México, noroeste) en noviembre pasado y fueron interrogadas para que la agencia pudiera tener más información sobre lo que los originó.

El 25 de noviembre se desataron disturbios cuando algunos inmigrantes intentaron pasar por los puestos de control fronterizos o escalar las barreras después de sentirse frustrados por la larga espera para ingresar al país.

Los oficiales de CBP respondieron con gases lacrimógenos.

TESTIMONIO

La periodista Kitra Cahana fue una de las personas de la lista contactadas por el equipo de investigación de la televisora, quien es fotógrafa independiente y ciudadana estadounidense y dijo haber sido retenida por agentes estadounidenses.

Cahana viajó de Canadá a la Ciudad de México y durante una escala en Detroit, Michigan (noreste), fue sujeta a un segundo filtro donde funcionarios estadounidenses marcaron su pasaporte, pero le permitieron abordar su avión.

Al llegar a destino dijo haber sido retenida por agentes mexicanos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el 17 de enero de 2019.

El pasaporte de la periodista fue marcado de nuevo y llevada a un cuarto de interrogatorio, junto con otros detenidos, donde quedó incomunicada por unas 13 horas.

«No se me permitió comunicarme con nadie, no se me permitió contactar a mi embajada, fue muy confuso porque mi español es muy limitado y nadie ahí hablaba inglés realmente», dijo la fotoperiodista a NBC.

Finalmente, fue impedida de entrar a México y tuvo que esperar un avión para regresar a Detroit.

Cahana intentó entrar a México por segunda vez, vía Guatemala, pero indicó que fue rechazada nuevamente.

La cadena de noticias asegura que pudo confirmar que dos periodistas más fueron impedidos de entrar a México, luego de cubrir las caravanas migrantes de enero pasado por estar en el listado del Departamento de Seguridad Interior.

Las autoridades mexicanas no clarificaron esas versiones del rechazo a la ingreso de esas tres personas al país.

Sputnik

About el comunista (67446 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: