Anuncios

Moscú tacha de «espectáculo» la gira de Guaidó por países de América Latina

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó de un espectáculo dirigido desde Estados Unidos la gira del autoproclamado ‘presidente encargado’ de Venezuela Juan Guaidó por países latinoamericanos.

Tras el fallido intento de introducir ayuda humanitaria a Venezuela, Washington «se puso a montar un nuevo espectáculo, (…) la llamada ‘primera gira’ del ‘presidente encargado’ al extranjero» y después amenazó con «consecuencias» si a Guaidó le sucedía algo a su regreso al país, pero el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, «no cayó en la trampa», subrayó la diplomática.

«No vamos a hacer conjeturas acerca de qué sucederá en adelante en esa obra teatral pero, por supuesto, el espectáculo no es infinito», dijo Zajárova.

El lunes Guaidó volvió a Caracas tras realizar un viaje por países latinoamericanos, pese a un anuncio de las autoridades de que sería arrestado a su llegada por haber violado un cierre de fronteras impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia, algo que al fin no ocurrió.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió previamente que EEUU y la comunidad internacional darían una respuesta en caso de que se impidiera el regreso seguro del líder opositor a Venezuela.

Guaidó salió rumbo a Colombia el 22 de febrero, desde donde encabezó un fallido operativo para introducir ayuda humanitaria a su país, que fue desbaratado por el Gobierno de Maduro.

Desde Colombia, Guaidó viajó a Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, donde fue recibido por los presidentes de esos países.

El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65822 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: