Anuncios

Oriol Junqueras candidato de los regionalistas europeos a la presidencia de la Comisión

El principal acusado en el proceso contra los independentistas catalanes, Oriol Junqueras, fue escogido este jueves como el candidato a presidir la Comisión Europea por la familia de los regionalistas europeos, indicó su partido.

«Oriol Junqueras fue escogido este jueves como candidato de la Alianza Libre Europea (ALE) para presidir la Comisión Europea», anunció en un comunicado el partido independentista catalán Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

ERC es uno de los 45 partidos miembros de esta familia política europea creada en 1981 y que defiende el derecho de la autodeterminación de los pueblos. Actualmente, cuenta con una decena diputados en la Eurocámara en diferentes grupos.

Jordi Solé, uno de los eurodiputados que comparten grupo con los partidos ecologistas, defendió la elección de su compañero de partido como una manera de visibilizar «la regresión de derechos fundamentales y de la democracia» en la UE.

«Seguiremos defendiendo la libertad y la diversidad de todos los pueblos de Europa, los derechos de las minorías, las naciones sin Estado y las regiones de nuestro continente», indicó Junqueras en un comunicado de la ALE, que aglutina a otros partidos como el SNP escocés o la N-VA belga.

El político catalán lleva 16 meses en prisión preventiva en España acusado de rebelión y malversación por el intento fallido de independencia de Cataluña a fines de 2017, por el que enfrenta hasta 25 años de prisión en el juicio en curso.

«Si el Estado español quiere silenciarlo, nosotros le daremos voz», agregó Solé, para quien presentándolo como ‘Spitzenkandidat’ (candidato principal) podrán mostrar su situación «injusta» y «antidemocrática».

Desde 2014, las distintas familias políticas que concurren a las elecciones europeas escogen a su candidato a la presidencia de la Comisión Europea. El político catalán se convierte así en el primer ‘Spitzenkandidat’ de la ALE.

Junto a Junqueras, que será además el cabeza de lista en España por una coalición de ERC y otros partidos en las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo, el PPE (derecha) escogió como aspirante a la Comisión al alemán Manfred Weber y los socialdemócratas al holandés Frans Timmermans.

Los mandatarios europeos serán los encargados de escoger al sucesor de Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea en virtud de los resultados de las elecciones europeas, que deberá a continuación validar la Eurocámara. No están obligados a elegir a los candidatos de las familias políticas del bloque.

El político catalán ya fue eurodiputado entre 2009 y 2012 y, pese a estar en prisión, a fines de 2017 fue escogido diputado en el parlamento regional catalán, aunque no obtuvo permiso de la justicia española para salir de prisión para participar en la actividad parlamentaria.

AFP

Anuncios
About el comunista (67553 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: