Piden procesar a policías por «vejaciones» a Madres de Plaza de Mayo en 2001

Un fiscal de Argentina pidió procesar a cinco policías por presuntas «vejaciones» contra integrantes de la organización Madres de Plaza de Mayo y otros manifestantes durante la represión del 20 de diciembre de 2001, cuando el país transitaba la peor crisis económica, política y social de su historia.

Según informaron fuentes jurídicas, el fiscal Franco Picardi solicitó abrir un proceso contra cuatro miembros del Departamento Policía Montada del Cuerpo de Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) por su presunta autoría directa, y a un quinto por la «autoría mediata» en los hechos investigados en el marco de un «aparato organizado de poder».

El Ministerio Público Fiscal, que estudió diversos registros fílmicos y fotográficos y analizó declaraciones y transcripciones de las comunicaciones policiales, entre otras pruebas, consideró que se desplegó «una violencia ilegítima, desmedida e innecesaria».

En la causa se investigan las «vejaciones» sufridas por la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, en ese momento de 73 años, así como otro grupo de ancianas que componen la organización y otros manifestantes en la mañana del 20 de diciembre de 2001 en la Plaza de Mayo.

Aunque se recuerda que el subcomisario Francisco Santos Miglino instó a los manifestantes a abandonar la plaza, se especifica que nadie acató esa orden y después de quince minutos «varios policías montados a caballo aparecieron en el lugar y comenzaron a perseguir y golpear a todo aquel que se encontraba en el lugar», llevando adelante «una brutal represión».

Las jornadas negras del 19 y 20 de diciembre de 2001 se saldaron con 39 manifestantes asesinados en todo Argentina, en medio de la profunda crisis que se había instalado en el país y la instauración por parte del Gobierno del llamado «corralito», que restringía las extracciones bancarias.

Debido a la fuerte presión social que se vivió en la calle, el expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001) optó por renunciar y abandonar en helicóptero la Casa Rosada, sede del Gobierno.

En 2016 se conoció la sentencia que condenó a cuatro años y nueve meses de prisión al exsecretario de Seguridad argentino Enrique Mathov, cuatro años para el exjefe de la Policía Federal Rubén Santos y penas de hasta seis años para otros siete agentes de Policía por la represión de aquellos días.

De la Rúa fue excluido del juicio por una decisión judicial que consideró que actuó legítima y constitucionalmente al declarar el 19 de diciembre de 2001 el estado de sitio ante las protestas.

La Fiscalía recalca ahora que si bien ya se celebró ese primer juicio por la represión desatada, los partícipes de los episodios que afectaron a las Madres de Plaza de Mayo -que integran madres de desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la dictadura que se extendió de 1976 a 1983- continúan bajo investigación.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (77745 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: