Anuncios

Las estudiantes encabezan multitudinarias marchas feministas por toda España

Decenas de miles de hombres y mujeres se manifestaron este viernes en distintos puntos de España, donde las concentraciones estudiantiles y otras manifestaciones tomaron las calles de las principales ciudades del país con de la huelga feminista convocada por el Día Internacional de la Mujer.

«Somos millones de oprimidas que nos levantamos contra el machismo y la injusticia patriarcal», dijo la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, que tomó la palabra ante los manifestantes en Madrid.

En su discurso, Latorre afirmó que «los derechos de la mujeres están bajo ataque» en España ante el auge de las posiciones de ultraderecha, por lo que «no es ninguna casualidad que la huelga de este año sea tan espectacular».

La manifestación encabezada por el Sindicato de Estudiantes en Madrid, que consiguió sacar a decenas de miles de personas a la calle, realizó un recorrido por las calles de la capital española, acabando en el Ministerio de Justicia, desde donde Coral Latorre denunció la desprotección de las mujeres víctimas de violencia.

A ese respecto, Latorre recordó el emblemático caso de «La Manada», un caso muy conocido en España por la decisión de un tribunal de no calificar como una «agresión sexual» sino como «abusos» –lo que dictamina que no hubo intimidación o violencia– una violación grupal en la que cinco hombres penetraron por vía anal, bucal y vaginal a una joven de 18 años sin su consentimiento.

«Que nos escuchen bien alto: no nos sirven ni sus leyes ni su Justicia. Hoy gritamos que no nos sirven ni los jueces ni los fiscales, gritamos que «La Manada» es el sistema», añadió.

Aunque la mayor concentración de esta mañana se produjo en Madrid, Latorre destacó que «más de 50 ciudades de toda España están gritando con fuerza contra el machismo».

Decenas de miles de personas protagonizaron marchas de gran calado en ciudades como Barcelona, Bilbao, Pamplona, Oviedo o Palma, entre otras.

Además de las manifestaciones encabezadas por los estudiantes, en la mañana de este viernes se produjeron múltiples actos reivindicativos, con carreras feministas, marchas ciclistas y paros individualizados por sectores.

Uno de los que más atención mediática recibió fue el paro convocado por las periodistas y comunicadoras, que se manifestaron para pedir un «periodismo libre y digno» en el que las mujeres tengan cada vez más protagonismo.

Pese a que las manifestaciones de esta mañana fueron masivas, está previsto que las principales concentraciones tengan lugar esta tarde, sacando a la calle a varios millones de mujeres y hombres, tal y como ya ocurriera el año pasado con motivo del 8-M.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66970 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: