Anuncios

El ‘stablecoin’, ¿una solución para la extrema volatilidad de las criptomonedas?

Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las monedas digitales es su extrema volatilidad. La solución podría ser una criptomoneda estable o ‘stablecoin’. Aunque la idea no es nueva y el ejemplo más conocido, Tether, ha estado operando desde 2015, una gran cantidad de nuevos ‘stablecoins’ llegaron al mercado el año pasado.

El ‘bitcoin’ cotizó cerca de 20.000 dólares en diciembre de 2017 y dos meses más tarde se desplomó hasta los 6.000 dólares, lo que hace que sea casi inutilizable para los propietarios de empresas o los consumidores. Para algunos, una solución es el ‘stablecoin’ diseñado para mantener su valor, es decir, experimentar solo el tipo de volatilidad más leve que se observa en las monedas convencionales. El Tether por ejemplo, siempre se cotiza alrededor de un dólar, explica Metthew Leising en su artículopara la agencia Bloomberg.

¿Cómo y dónde funciona?

Las monedas digitales estables están vinculadas a otro activo, como el dólar estadounidense, una canasta de monedas nacionales o materias primas.

Otros ‘stablecoins’ están vinculados al precio de los criptoactivos como Ethereum o un grupo de monedas digitales. Las monedas de esta clase suelen emplear algoritmos para gestionar la oferta y la demanda de modo que lo que está en circulación coincida con lo que se mantiene en reserva.

El ‘stablecoin’ puede servir de puente entre el mundo de las criptomonedas y el de las finanzas tradicionales. Son útiles para asegurar las ganancias de las operaciones de criptografía o como un puerto seguro si los inversores piensan que se avecina una recesión. También facilitan la transferencia de fondos entre criptointercambios, muchos de los cuales no tienen relaciones con los bancos, explica el autor del artículo.

En septiembre de 2018, había 57 monedas digitales estables, de las que 23 habían sido lanzadas y 34 estaban en fase de planificación, según una investigación de Blockchain.com. El valor de mercado del ‘stablecoin’ en ese momento era de 3.000 millones de dólares.

Las empresas de ‘stablecoin’ ganan edinero con intereses, y además cobran comisiones por depósitos y retiradas de dinero.

Las monedas estables podrían ser útiles para su uso diario, al igual que para los Gobiernos que quieran emitir su moneda digital.

Diferentes ‘stablecoins’

El Tether está valorado en 2.600 millones de dólares y respaldado por el dólar estadounidense 1:1, según afirma la empresa, es decir, cuenta con suficientes dólares para que los usuarios puedan volver a intercambiarlo sin perder dinero por fluctuaciones. No obstante, ha habido dudas al respecto porque no hay evidencias de sus tenencias. Al mismo tiempo, según Bloomberg News, los estados de las cuentas bancarias de finales de 2017 a principios de 2018 parecían mostrar una coincidencia de 1 a 1 entre los dólares depositados y el número de vales emitidos.

Otra moneda estable respaldada por el dólar es el True USD que a diferencia del Tether, publica informes mensuales sobre sus reservas, que muestran que no siempre es 1:1.

Entre las monedas estables, respaldadas por criptomonedas, el autor menciona el Dai, apoyado por el Ethereum. Para mantenerlo estable, las reservas cuentan con una mayor cantidad de monedas digitales con el fin de poder amortiguar las oscilaciones en el precio del Ethereum.

¿Qué riesgos tiene?

No obstante, el ‘stablecoin’ también tiene sus riesgos. Los que están vinculados a los activos digitales como el Ethereum pueden colapsar si colapsa la criptomoneda. Las monedas estables respaldadas con monedas convencionales corren el riesgo de fraude, si las reservas resultan ficticias. Y como cualquier activo, digital o tangible, existe el riesgo de manipulación del mercado secundario que podría sesgar los valores de las monedas. Por último, los reguladores podrían decidir que las monedas estables son títulos y deben estar registradas en jurisdicciones de los países.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23995 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: