Gobierno argentino pide en EEUU 30.000 millones de dólares para sector energético

El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía Gustavo Lopetegui plantearon ante unos 120 empresarios en Houston (EEUU. sur) las posibilidades de inversión por hasta 30.000 millones de dólares que pueden absorber distintos proyectos energéticos en el país sudamericano.

«Lopetegui destacó las oportunidades de inversión que presenta la Argentina para los próximos años por aproximadamente U$S 30 mil millones», informó en un comunicado el ministerio de Hacienda.

El Ejecutivo planteó que en energía renovable pueden desarrollarse proyectos por hasta 12.000 millones de dólares; en petróleo y gas, 10.000 millones de dólares; en infraestructura, 8.200 millones; y en acceso a nuevos mercados, 3.000 millones de dólares.

El secretario de Energía reivindicó el principal yacimiento de hidrocarburos no convencionales en el país, Vaca Muerta, situado en la provincia de Neuquén (suroeste).

«El éxito que estamos viendo en Vaca Muerta, que ya representa aproximadamente un 20 por ciento de la producción de petróleo y un 40 por ciento de la de gas, es recién la punta del iceberg; sólo estamos explotando el 4 por ciento de la superficie total», aseguró el secretario de Energía.

AUMENTO DE PRODUCCIÓN

Entre enero de 2018 y de 2019 la producción de petróleo no convencional se incrementó un 87 por ciento, y la de gas, un 215 por ciento , de acuerdo al funcionario.

Entre 2005 y 2015, durante el Gobierno anterior, había caído la producción de gas «con precios hundidos que llegaron a un piso de U$S 1,9 por millón de BTU en el 2012 por importación de Gas Natural Licuado a cerca de U$S 8 por millón de BTU».

Con la asunción de este Ejecutivo, desde 2016 se logró cambiar la tendencia pues «abasteceremos más del 85 por ciento con producción local, y al mismo tiempo, ya comenzamos a exportar nuevamente», aseguró Lopetegui.

Las exportaciones de gas se retomaron en 2018, tras estar suspendidas desde 2007, y en febrero alcanzaron los 6,3 millones de metros cúbicos por día.

Mientras haya gas disponible, de acuerdo al consumo en el mercado interno, esas exportaciones podrán crecer cada año, de acuerdo al análisis del ministerio de Hacienda.

«El Gobierno se encuentra en conversaciones con Chile para establecer mecanismos que aseguren las exportaciones al país vecino, inicialmente en los ocho meses que van de septiembre a abril», añadió la cartera económica.

El Gobierno todavía tiene que importar GNL entre mayo y agosto, los meses de más frío.

«Como dijo el presidente (Mauricio) Macri, la Argentina está en una situación mucho mejor que en 2015», aseguró, por su parte, el ministro de Hacienda ante los empresarios en Houston.

Dujovne esbozó las medidas económicas que en la actualidad está adoptando el Gobierno para hacer frente a la recesión que atraviesa el país, y aseguró que de este modo se estabilizará la macroeconomía.

«El año pasado fue un año difícil para muchas familias y empresas, pero hemos comenzado a sentar las bases para crecer de forma sostenible y poder desarrollar todo nuestro potencial», señaló el funcionario.

De visita oficial en EEUU, los funcionarios argentinos se reunirán con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, y con los titulares de Chevron, Shell, Total y Petronas.

Al día siguiente, Dujovne y Lopetegui viajarán a Washington para reunirse con empresarios e inversores del centro de pensamiento (think tank) CSIS.

Por último, el jueves se entrevistarán con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Sputnik

About el comunista (67310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: