Anuncios

España promete a EEUU estudiar la acogida de altos cargos que abandonen Venezuela

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se comprometió ante el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pomeo, a estudiar la posibilidad de acoger a altos cargos de la administración venezolana que decidan abandonar el país.

«El señor Pompeo tenía la preocupación de saber si, en el caso de que algunas personas y sus familiares quisieran abandonar Venezuela, podrían ser acogidos en algunos de los países que han reconocido a Juan Guaidó», dijo Borrell durante una entrevista con la Cadena SER.

Según explicó Borrell, ante las preguntas de Pompeo, España se comprometió a estudiar esa posibilidad en caso de que altos dirigentes chavistas decidan abandonar el país.

No obstante, destacó que «el planteamiento no se concretó en nada» y que, antes de recibir a ninguna persona, España tendría que saber previamente «de qué, quién, cómo y cuándo estamos hablando».

En su conversación con la Cadena SER, Borrell explicó que en los últimos meses, con el agravamiento de la crisis política en Venezuela, mantuvo vías de comunicación fluidas tanto con Mike Pompeo como con John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, entre ellos España.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67835 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: