Anuncios

La Agencia Europea de Seguridad Aérea suspende todos los vuelos del Boeing 737 MAX en la Unión Europea

Una cascada de países y aerolíneas anulan los vuelos de este modelo tras el accidente en Etiopía donde fallecieron 157 personas.

Esta desconfianza en Boeing, empuja a una caída en bolsa con perdidas de 30.000 millones de dólares en dos días.

La ola de desconfianza del modelo Boeing 737 Max 8 a raíz del accidente el domingo de una aeronave de este modelo en Etiopía que dejó 157 muertos, entre ellos dos españoles, ha provocado que una cascada de países y aerolíneas hayan anulado sus trayectos, e incluso la Agencia Europea de Seguridad Aérea haya prohibido todos los vuelos de este nuevo modelo estadounidense.

La AESA hacía pública esta decisión después de que 31 aerolíneas de todo el mundo y una quincena de países suspendieran el uso de esta aeronave.

«Para asegurar la seguridad de todos los pasajeros, se prohíbe volar a todas las aeronaves de este modelo, y de su hermano, el Max 9, en el espacio aéreo europeo» ha afirmado en un comunicado.

Como medida preventiva, las autoridades de la aviación civil de Noruega, Suiza, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Italia, Turquía, Holanda, Bélgica, Austria, India, China, Australia, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Mongolia, Indonesia y Omán ya habían anunciado que cancelaban temporalmente los trayectos de este Boeing 737 en su espacio aéreo.

Reino Unido ha sido el primer país europeo en cancelar los vuelos de este modelo, tanto internos como los procedentes de otras naciones hasta «próximo aviso». Alemania era el siguiente país en unirse a esta decisión. El ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, concluía en declaraciones a la televisión «n-tv» el cierre del espacio aéreo aleman.

«Hasta que se resuelvan todas las dudas he decidido que de manera inmediata el espacio aéreo alemán quede cerrado para el Boeing 737 Max», ha asegurado Scheuer, al tiempo que ha añadido que «la seguridad tiene prioridad absoluta».

Del mismo modo, el turoperador alemán Tui, el mayor del mundo, también anunciaba su decisión de dejar en tierra todos los 15 aparatos de este modelo que operan en el Reino Unido, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Aerolíneas con Boeing 737

Entre las 31 compañías que han optado por no volar con el Boeing 737 MAX 8 figuran la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways o la propia Ethiopian Airlines.

También la china Southern Airlines, que cuenta con el mayor número de aeronaves de la compañía Boing, que según la página oficial de la compañía estadounidense, hasta ahora tenía operativos 16 y había encargado otros 34.

Además Lion Ai, que se estrelló en el mar de Java minutos después de despegar de Yakarta con 189 ocupantes a bordo de otro Boeing 737 Max 8 a finales de octubre.

Por su parte, la Agencia Federal de la Aviación estadounidense ha informado de que adoptará «medidas de inmediato» si hay algún problema de seguridad.

Boing es la mayor compañía aeroespacial del mundo, de la que hay un total de 370 aviones registrados del modelo Boeing 737.  Según la página web especializada en seguimiento de operaciones aéreas FlightRadar24, en la semana del 25 de febrero esta aeronave realizó más de 8.500 vuelos por todo el mundo.

Caída en bolsa

La empresa aeronáutica Boeing se enfrenta a una grave crisis que le puede hacer perder en bolsa casi 30.000 millones de dólares en dos días, tras las prohibiciones de este modelo en Europa y el resto del mundo.

Boeing sufre a nivel bursátil un castigo como no ha visto en 10 años: el lunes perdió casi 13.000 millones de dólares y este martes va por el mismo camino, con un retroceso del 7,08 % dos horas antes de que cierre Wall Street, lo que implica un recorte de capital de 16.000 millones.

Los títulos de la firma estadounidense se apreciaban un 30% en lo que iba de año hasta el viernes, antes del siniestro.

Las pérdidas de Boeing se aceleraron a media sesión, después de que el presidente Donald Trump se pronunciara de forma crítica contra la empresa, acusándola de hacer aviones «demasiado complicados de manejar», y abogando por naves «más simples» que no requieran a «Albert Einstein» como piloto.

Un sistema automático que inclina el morro

Es la segunda vez que se cae una aeronave de este modelo en cinco meses, cuando se había accidentado un aparato del mismo tipo de la compañía de Indonesia Lion Air en el mar de Java. Esa vez la caída se produjo a los 12 minutos de despegar de Yakarta.

Las investigaciones del accidente en Indonesia, apuntan entre varios factores a un sistema automático de este modelo que inclina hacia abajo el morro del avión cuando detecta que no tiene velocidad suficiente para mantenerse en el aire.

El accidente de Ethiopian Airlines que se cobró 157 vidas y ocurrió después de que el piloto solicitase regresar al aeródromo de origen, aunque todavía no se conocen la causas del siniestro.

Mientras tanto, la inquietud de los pasajeros por subirse a este tipo de avión se ha extendido a las tripulaciones, cuya asociación profesional en EE.UU. ha pedido a American Airlines, la mayor aerolínea del país, a sumarse a la suspensión pese al mensaje de tranquilidad de las autoridades.

«Muchas aerolíneas respetadas están suspendiendo los aviones. Pedimos a nuestro principal ejecutivo, Doug Parker, que considere con firmeza suspenderlos hasta que se haga una investigación exhaustiva», ha dicho el sindicato, que anuncia que «los asistentes de vuelo no serán forzados a volar si se sienten inseguros».

RTVE

Anuncios
About el comunista (58375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: