Anuncios

Trump y Bolsonaro quieren invadir a Venezuela por su petróleo, dice ex candidato brasileño

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, quieren invadir Venezuela para que Washington pueda controlar su petróleo, dijo este martes en entrevista exclusiva con Sputnik el excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

«Trump y Bolsonaro quieren hacer una intervención militar en Venezuela. (…) La derecha y EEUU están jugando estratégicamente; EEUU provoca un conflicto en el mundo entero para tomar el control del petróleo de ese país. De eso no hay la menor duda», afirmó.

Haddad, quien sustituyó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) como candidato del PT en los últimos comicios brasileños después de que este fuera vetado por la Justicia, alertó que hay muchas posibilidades de que en Venezuela se desate una guerra civil, lo que sería «desastroso» para América Latina.

«Nosotros tenemos mucha cautela en relación con la participación de potencias mundiales en la resolución de conflictos locales. Hay múltiples intereses en juego en este tema (…) creemos que la propia Venezuela tiene que autodeterminarse», afirmó.

El también exministro de Educación y exalcalde de São Paulo sostuvo que «hay que procurar evitar un conflicto armado en el continente», e indicó que «Brasil tiene un papel clave en este proceso».

La crisis política en Venezuela se profundizó luego de que el 23 de enero el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de la nación, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, aunque no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como él alegó.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

El Gobierno venezolano en reiteradas ocasiones ha asegurado que la ayuda humanitaria que impulsa la oposición en alianza con EEUU solo es un pretexto para invadir la nación sudamericana y promover un golpe de Estado contra Maduro.

Mientras, Washington ha impuesto sanciones tanto a altos cargos del Gobierno venezolano como militares, además de restricciones a la estatal Petróleos de Venezuela.

En cuanto al petróleo, Venezuela afronta dificultades para su comercialización desde que EEUU impuso severas sanciones a los negocios con la petrolera estatal PDVSA y con su filial estadounidense Citgo.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66050 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: