Anuncios

Marchan en Colombia por el respeto a la Justicia de Paz

Movimientos políticos y sociales de Colombia se movilizarán hoy en diferentes ciudades del país en rechazo a la decisión del gobierno de objetar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La objeción a la estatutaria de la JEP, anunciada el pasado domingo por el presidente del país, Iván Duque, ha generado fuertes críticas en diferentes sectores la sociedad colombiana.

Anoche las bancadas alternativas acusaron a Duque de atentar contra el Estado de Derecho en ceremonia donde hicieron uso por primera vez en la historia del país del derecho de réplica contemplado en el Estatuto de la Oposición.

La congresista Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, presentó la postura común de los partidos opositores que le impugnaron al mandatario su desacato a la Corte Constitucional del país que como tribunal de cierre había declarado la exequibilidad de la referida ley.

Junto a la Alianza Verde estuvieron la Lista de la Decencia, la Unión Patriótica, el movimiento Colombia Humana, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y el Polo Democrático Alternativo.

Las fuerzas opositoras advirtieron sobre todo del golpe a la construcción de la paz que implica la postura asumida por el gobierno contra la JEP por la inseguridad jurídica que promueve entre los exguerrilleros y los militares que se han acogido a ese tribunal.

Alertaron también de cómo la objeción a la JEp aviva odios y divisiones entre los colombianos, en lugar de unirlos en favor de la reconciliación.

Como parte de la reacción social al discurso del jefe de Estado, ex negociadores de la paz, académicos, exministros y 33 congresistas manifestaron honda preocupación en carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres.

Se la ha ocasionado una grave lesión a la paz, expresaron los firmantes entre más de un centenar de intelectuales y figuras de la política colombiana.

A la protesta de este miércoles, que en esta capital tendrá como epicentro la plaza Simón Bolívar, se le sumó en las últimas horas otra convocatoria para una nueva jornada nacional de movilizaciones en defensa de la paz, prevista para el 18 de marzo.

PL

Anuncios
About el comunista (23893 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: