“Nunca hemos visto nada igual”: revelan más secretos de las sondas Juno y Cassini

Cassini orbitó Saturno durante 13 años, hasta que un día de 2017 se desintegró de forma espectacular en su atmósfera. Juno ha estado orbitando Júpiter durante dos años y medio. Los datos recopilados tras la muerte de la primera sonda y durante los años de vida de la segunda son valiosísimos, pero también confusos, según los científicos.

David Stevenson, investigador del Instituto Tecnológico de California, presentará los resultados del análisis de los datos gravitacionales y magnéticos de Cassini y de Juno durante la Conferencia de la Sociedad de Física Americana que se celebrará en Boston en marzo. Por ahora revela que los resultados harán que los científicos se replanteen muchas de las teorías sobre cómo se comportan los planetas y el sistema solar.

“Aunque todavía hay un rompecabezas por explicar, [los datos] ya está aclarando algunas de las ideas que teníamos sobre la formación de planetas, sobre cómo se forman los campos magnéticos y sobre cómo soplan los vientos”, señala Stevenson citado por ScienceDaily.

A la sonda Juno la equiparon con sensores de microonda, lo que está permitiendo a los investigadores recopilar información muy valiosa sobre la atmósfera. Por ejemplo, que los componentes de esta están mezclados por igual por toda ella, algo que las teorías más convencionales no contemplaban. Para explicar eso, los investigadores están ahora estudiando los fenómenos meteorológicos que concentran cantidades importantes de hielo, de líquidos y de gas en diferentes partes de la atmósfera como posibles explicaciones. Una explicación “nada ortodoxa”, señala Stevenson.

Juno también cuenta con sensores de gravedad y magnéticos que han enviado a la Tierra datos que dejan perplejos a los científicos. Entre ellos, que el campo magnético presenta regiones con el campo magnético o anómalamente elevado o anómalamente débil y que existe una tremenda diferencia entre los hemisferios norte y sur.

“Nunca habíamos visto nada igual”, asegura Stevenson.

Los datos gravitatorios que presentará en la conferencia revelan también que en medio de Júpiter —compuesto por lo menos por un 90% de hidrógeno y helio—, hay presentes elementos más pesados que 10 veces la masa de la Tierra.

Stevenson ha estudiado a estos gigantes planetarios durante 40 años y dice que los rompecabezas de Juno y de Cassini son la prueba de que las misiones cumplieron con su cometido, ya que “una buena misión es aquella que te sorprende”.

Sputnik

About el comunista (20788 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: