Anuncios

Cancillería rusa responsabiliza a la UE y EEUU de la crisis actual en Kosovo

La crisis actual en el norte de Kosovo es provocada por la actitud complaciente mostrada durante muchos años por la UE y EEUU respecto a Pristina, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«La situación de crisis en el norte de Kosovo es resultado del trato complaciente que Pristina ha recibido durante muchos por parte de sus tutores internacionales, EEUU y la UE», dijo en una rueda de prensa.

La diplomática agregó que es el motivo que explica «los apetitos desmesurados de los albaneses de Kosovo y su intransigencia en el diálogo con Belgrado».

En este contexto, Zajárova llamó a Washington y Bruselas «a frenar a los radicales de Pristina patrocinados por Occidente».

La portavoz destacó también la escalada de tensiones en el norte de Kosovo.

En particular, Zajárova recordó que las autoridades albanokosovares refuerzan el control administrativo para prevenir los suministros de Serbia, que consideran ilegales por eludir los aranceles del 100 por ciento impuestos por Pristina en noviembre de 2018.

Además, enfatizó el empeoramiento de la situación con la disponibilidad de algunos recursos vitales, sobre todo, alimentos.

La portavoz de la Cancillería rusa instó a las fuerzas internacionales a «cumplir el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para Kosovo y prevenir la violencia respecto a los serbios kosovares».

En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo y el Ejército y la Policía serbia, provocó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

En marzo de 2004, los albaneses kosovares provocaron unos disturbios que tuvieron por resultado la expulsión masiva de los serbios de Kosovo y la destrucción de numerosos monumentos históricos y culturales.

El 17 de febrero de 2008, los albaneses kosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida, en particular, por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel o Grecia, entre otros países.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53704 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: