Anuncios

EEUU y sus aliados europeos no participarán por ahora en la reconstrucción de Siria

EEUU, Francia, Alemania y el Reino Unido rechazan participar en la reconstrucción de Siria antes de que allí comience un proceso político, según se desprende de una declaración conjunta de estos países publicada con motivo del octavo aniversario del conflicto sirio.

«Declaramos claramente que no consideraremos brindar ni apoyar ninguna asistencia para la reconstrucción (de Siria) hasta que empiece de manera irreversible un auténtico proceso político creíble y sustancial», dice el documento publicado en el sitio web del Departamento de Estado de EEUU.

Agrega que a pesar de que el Gobierno sirio y «sus partidarios intentan convencer al mundo de que el conflicto terminó y la vida volvió a la normalidad, la realidad es que la represión del pueblo sirio por parte del régimen (del presidente sirio, Bashar Asád) no ha acabado».

El texto destaca que cerca de 13 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria, mientras que más de 11 millones –la mitad de la población del país antes de la guerra– están desplazados y no pueden regresar a sus hogares.

Las cuatro potencias están convencidas de que «la solución militar (al conflicto) que el régimen sirio espera lograr con el apoyo de Rusia e Irán, no llevará a la paz».

«La única vía para poner fin a la violencia y las dificultades económicas, así como garantizar una solución duradera al conflicto, es una solución política negociada», dice el documento.

Los Gobiernos de Francia, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos reiteraron su compromiso con el proceso de Ginebra y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y aseguraron que buscarán que haya una rendición de cuentas por los crímenes cometidos durante el conflicto sirio a fin de «garantizar la justicia y la reconciliación para el pueblo sirio».

EEUU y sus aliados llamaron a Rusia y Siria a respetar el derecho de los refugiados sirios a regresar a sus hogares de manera voluntaria y segura, así como a poner fin a las pretensiones de que las condiciones existentes bastan para la reconstrucción y la normalización.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en Siria.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, co patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23995 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: