Anuncios

El banco español BBVA financia la industria armamentística con 2.678 millones de euros

El banco BBVA es la entidad financiera de España que más dinero invierte en la industria armamentística, según reflejan datos recopilados por una serie de entidades que integran la campaña Banca Armada.

“De 2011 a 2018, el BBVA ha financiado con más 2.678 millones de euros empresas que fabrican misiles, explosivos, armas ligeras, balas, helicópteros militares, aviones de combate, electrónica militar y armas nucleares, entre otros”, informaron los integrantes de Banca Armada en un comunicado.

El proyecto de Banca Armada se encuentra integrado por organizaciones antimilitaristas como el Centro Delás de Estudios por la Paz o el Observatorio de la Deuda en la Globalización, entre otras.

En un comunicado emitido este viernes, los integrantes de la campaña informaron de que, según sus estudios, el BBVA “encabeza un año más el ranking de inversiones en la industria armamentística en España”.

Entre 2013 y 2018, el BBVA invirtió 1.714 millones de euros en empresas que diseñan, mantienen o modernizan armamento nuclear, como AECOM, Airbus, Boeing, BWX Technologies, General Dynamics, Hoenywell International y Jacobs Engineering.

Miembros de Banca Armada acudieron este viernes a la junta de accionistas del BBVA para protestar ante la financiación de la industria armamentística por parte de esta entidad.

“Ante el tenso panorama geopolítico internacional, hacer negocios con el armamento nuclear es una acción irresponsable que atenta contra la vida de las personas y el planeta”, afirmó la activista Jon Narváez a las puertas del lugar donde se desarrollaba la junta de accionistas.

De entre las empresas financiadas por el BBVA destaca AECOM, que forma parte del grupo de empresas que dirige los laboratorios de pruebas de armas nucleares en Estados Unidos.

Según Banca Armada, esta empresa “tiene un papel imprescindible en los planes de modernización del arsenal de armas nucleares de este país”.

Otra empresa que recibe el apoyo del BBVA es Boeing, que mantiene el operativo del Minuteman III, relativo al despliegue de misiles nucleares intercontinentales por parte de Estados Unidos.

Además, esta empresa produce diferentes elementos de la nueva B61-12, la principal bomba termonuclear del arsenal de los Estados Unidos, destinada a ser desplegada en Europa.

En las próximas semanas, la campaña Banca Armada también ofrecerá datos y organizará actos de protesta para denunciar la implicación en la industria armamentística de otras entidades como Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell o Bankia.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (20577 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: