Anuncios

Juez argentino vuelve a citar como indagado a fiscal por supuesta red de espionaje

El juez federal argentino Alejo Ramos Padilla volvió a citar al fiscal Carlos Stornelli, uno de los más relevantes en el país, para que el próximo miércoles preste declaración indagatoria en la causa que investiga una supuesta red de espionaje que alcanza a varias estructuras del Estado.

«El juez federal Ramos Padilla volvió a citar a Stornelli», adelantaron fuentes judiciales consultadas por esta agencia.

Stornelli es uno de los fiscales más poderosos de Argentina, a cuyo cargo se encuentra la denominada causa «de los cuadernos».

En el marco de ese caso está procesada la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como supuesta jefa de una asociación ilícita que mantenía una red de sobornos entre el Estado y empresarios que después recibían concesiones de obra pública.

El fiscal fue imputado el 28 de febrero pasado por supuestamente formar parte de un entramado de espionaje ilegal, a raíz de su relación con un falso abogado, Marcelo D’Alessio, que fue grabado extorsionando a un empresario rural llamado Pedro Etchebest.

Aunque Ramos Padilla lo citó a declaración indagatoria para el pasado 7 de marzo, el fiscal no compareció, y en cambio, presentó un pedido para apartar al magistrado del caso.

El magistrado, cuyo juzgado se encuentra en la localidad bonaerense de Dolores, también le pidió a su par Claudio Bonadio, con base en Buenos Aires, que le remita todas las declaraciones que realizó D´Alessio en una causa que investiga la importación de gas natural licuado y por la cual fue imputada la ex presidenta.

En su resolución emitida este viernes, el juez también citó para el próximo viernes a dos exagentes de la policía bonaerense, los detenidos Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, para que amplíen su declaración indagatoria.

Ramos Padilla ordenó registrar como secreta la documentación relativa a distintas personas que habrían sido objeto de espionaje ilegal por parte de la supuesta red.

El magistrado también dejó constancia de un informe requerido a la embajada de EEUU en la que se establece que D’Alessio «nunca ha tenido relación con ninguna agencia de los EEUU, ni ha participado de actividad o programa alguno que involucre al gobierno de los EEUU.»

Ramos Padilla se presentó el pasado miércoles ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados y denunció una red de espionaje ilegal que involucra varias instancias del Estado y en la que participan algunos medios de comunicación.

Así se desprende del material incautado a D’Alessio en un allanamiento realizado el pasado 13 de febrero a su vivienda en el barrio cerrado Saint Thomas, en la localidad de Canning de la provincia de Buenos Aires.

En aquel procedimiento, que motivó el procesamiento y detención preventiva de D’Alessio, se hallaron 47 bolsas con una placa de la agencia Antidrogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés), de la que el acusado decía ser agente; prendas del FBI, chalecos antibalas y equipos tecnológico de espionaje.

CONTEXTO

El caso empezó el pasado mes de enero, cuando el empresario Etchebest denunció a Marcelo D’Alessio con pruebas fílmicas y grabaciones por haberlo extorsionado, supuestamente en nombre de Stornelli, para no involucrarlo en este expediente.

D’Alessio, quien se presentaba como abogado y como agente de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés), exigió a Etchebest 500.000 dólares, cantidad que después rebajó a 300.000, para que el fiscal no incluyera al empresario en las investigaciones.

La denuncia de Etchebest, que grabó todos sus encuentros con D’Alessio, recayó en Ramos Padilla, un juez que desde entonces ha avanzado con celeridad en este caso y que ha resistido los intentos de que la causa sea trasladada a los tribunales federales de Buenos Aires, donde trabaja Stornelli junto a Bonadio.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23860 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: