Maduro crea cuerpo militar especial para defender los servicios básicos de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes la creación de un comando militar especial que estará a cargo de la defensa de los servicios básicos tras el apagón de cinco días que atribuyó a un ataque perpetrado por Estados Unidos.

“Anuncio la creación y activación del nuevo comando para la defensa de los servicios básicos estratégicos del Estado venezolano, cada golpe que den, un contragolpe nuestro, y nos hacemos más fuertes”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

El jefe de Estado explicó que la creación de este comando “proporcionará seguridad, operatividad y mantenimiento” de los servicios básicos.

“Será una unidad organizada, equipada y capacitada para proteger, asegurar y resguardar los servicios básicos”, añadió.

Agregó que estará organizada por cuatro cuerpos militares.

El primero, explicó, estará encargado de los servicios básicos de fuerza de choque para garantizar despachadores, controladores de sistema de control, en todos los procesos asociados a esto.

Los otros serán: de la seguridad física y cibernética de las instalaciones; un cuerpo encargado del mantenimiento y control de los materiales, equipos repuestos e insumos, y un cuerpo encargado de la formación, capacitación y adiestramiento de personal civil y militar.

El jefe de Estado explicó que se trata de una nueva estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que surge como motivo del ataque que, aseguró, sufrió el sistema eléctrico nacional el pasado 7 de marzo, cuando se registró un apagón general.

Las redes eléctricas venezolanas colapsaron el jueves 7 tras una avería en el Guri, planta hidroeléctrica que proporciona el 80 por ciento del consumo de fluido de Venezuela, como consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central.

El apagón que comenzó el jueves 7 afectó los 23 estados del país y los servicios de telefonía fija y móvil tampoco funcionaban en varios estados, según pudo comprobar esta agencia.

El presidente Nicolás Maduro acusó al imperialismo estadounidense de anunciar y dirigir la guerra eléctrica contra Venezuela.

Según denunció el ministro de Información, Jorge Rodríguez, Washington sabía de antemano lo que iba a ocurrir con el sistema eléctrico de Venezuela y así lo confirma la rapidez con la que reaccionaron en las redes el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el senador Marco Rubio

Sputnik

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.