Anuncios

Gobierno venezolano denuncia ocupación de sus sedes diplomáticas en EEUU

El Gobierno de Venezuela denunció el lunes en un comunicado la ocupación ilegal de sus sedes diplomáticas en Estados Unidos, y aseguró que esa acción cuenta con el respaldo de la administración del presidente Donald Trump.

«La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que sus sedes diplomáticas en Estados Unidos están siendo ocupadas de manera forzosa por parte de personas que cuentan con el respaldo público del Gobierno estadounidense y actúan como sus agentes, en favor de sus intereses políticos, en franca violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», dice el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza en la red social Twitter.

El texto además señala que las sedes diplomáticas en territorio estadounidense solo pueden ser utilizadas por los enviados oficiales que representan al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Venezuela exige a las autoridades estadounidenses que cumplan con sus obligaciones de derecho y tomen las medidas necesarias para revertir de manera inmediata dicha ocupación forzosa de hecho (…) en cumplimento de lo previsto en los artículos 22 y 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, acerca de la obligación de proteger las sedes diplomáticas, incluso en caso de ruptura de las relaciones, como de hecho lo hace Venezuela en referencia a la antigua sede de la embajada estadounidense en Caracas», dice el comunicado.

De igual manera, el Ejecutivo venezolano advirtió que si Estados Unidos no cumple con sus obligaciones, se reservará las decisiones y acciones legales recíprocas en su territorio.

El 12 de marzo, el Gobierno de Venezuela anunció que no prorrogaría la permanencia del personal diplomático de EEUU, tras el fracaso de las conversaciones para el establecimiento de oficinas de interés recíprocas.

Además, el Ejecutivo venezolano aseguró que la presencia de los diplomáticos de EEUU en Venezuela ponía en riesgo la estabilidad y la paz de esa nación caribeña.

A fines de enero, Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con EEUU y dio un plazo de 72 horas para la salida de todo el personal estadounidense.

En ese momento, al menos 70 funcionarios estadounidenses salieron de Venezuela y solo permaneció el personal esencial, luego de que Maduro suavizara su decisión y anunciara su intención de negociar la apertura de oficinas de interés.

El Gobierno de Estados Unidos decidió el pasado 23 de enero que desconocer el mandato de Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: