Anuncios

¿Hay fundamentos detrás de las acusaciones de Maduro contra EEUU por el apagón en Venezuela?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cargó contra EEUU por los cortes en el suministro de la red eléctrica que sufrió el país caribeño. El diario francés Libération opina que las sospechas del mandatario venezolano podrían tener fundamento.

Según el autor del artículo, Pierre Alonso, Washington tiene motivos para un sabotaje de este tipo: el caos en un país que sufre apagones debilita enormemente al presidente. «De esta manera, pueden interferir en los asuntos internos de Venezuela sin ningún contacto físico», explica el columnista.

Al mismo tiempo, según el periodista, EEUU tiene los medios necesarios para hacerlo. Si bien el sistema de control de la central eléctrica no está conectado a internet, hace diez años, Estados Unidos e Israel lograron introducir un virus en los sistemas de las centrales nucleares iraníes, que tampoco tenían acceso a la red global, recuerda Alonso.

«Así que para la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, con sus amplios métodos, esto no es un problema», opina.

El autor señala que Maduro no presenta pruebas de la implicación de EEUU, pero «despliega una teoría que encaja perfectamente con los temores actuales» en el ciberespacio.

«No es el único que teme un sabotaje importante a través de ataques digitales, la mayoría de los Estados están preocupados por ello», agrega.

Muchos países, incluida Francia, advierten con regularidad sobre los riesgos del robo de datos, el espionaje y las campañas para influir en las elecciones, observa el periodista.

Las redes eléctricas venezolanas colapsaron el 7 de marzo tras una avería en la planta hidroeléctrica de Guri como consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central. El apagón afectó a 23 estados del país.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: